• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Escuchas indiscretas en Al Final del Túnel

Por Santi Irurtia

Lo que más había oído sobre esta película era cómo Clara Lago (8 Apellidos…) había conseguido clavar el acento argentino, pero resultó que la película tiene muchas más cualidades de las que hablar.

Crítica de 'Al final del túnel'
Crítica de 'Al final del túnel'

Aún así hay que darle crédito para la actriz porque creo que es el mejor trabajo que he visto de ella, su personaje posee algunos momentos de intensidad en los que brilla, consiguiendo toda la empatía del público en este thriller argentino.

En el reparto también tenemos a Leonardo Sbarglia como protagonista, un español, Javier Godina, que ya trabajó en el cine argentino para la oscarizada La Niña de Sus Ojos y Pablo Echarri.

Tanto el argumento como la dirección beben directamente de la mítica La Ventana Indiscreta de Hitchcock pero hay suficientes novedades y cambios, para rendirle homenaje sin resultar una copia. El mayor logro de Al Final del Túnel es conseguir entrar en esa categoría de películas en las que con unos pocos elementos que se mueven en un espacio reducido consiguen más tensión y ritmo que una película que se mueva por medio mundo. Algunos ejemplos son 12 Hombres Sin Piedad, Los Odiosos Ocho, Calle Cloverfield 10 (que también criticamos aquí), Buried o la clásica La Gata Sobre el Tejado de Zinc.

Sin embargo no basta con una reducción de localizaciones para construir un thriller de este tipo, sino que tiene que estar todo bien justificado, argumentos convincentes para que un grupo de personajes se mantengan en un espacio reducido.

El argumento, en líneas generales para no romper a nadie la sorpresa, sigue la vida de un hombre en silla de ruedas, Leonardo Sbarglia, que lleva una vida monótona y solitaria. Todo cambiará con un conjunto de sorpresas, como la aparición en su vida del personaje de Clara Lago y su hija para alquilar una habitación. 

Así se conforma un thriller a pequeña escala que alivia el aluvión de los Blockbusters veraniegos con un estilo ascendente que llega en algunos momentos a gran tensión, con algunos que nos sorprenden inesperadamente de forma cómica recordando a Relatos Salvajes.

Además de la claustrofobia de la que hablaba también hay una autenticidad en los personajes más oscuros los que solo nos cuentan un poco, me refiero a Federico Lupi y Pablo Echarri, y pese a momentos puntuales de violencia predomina la tensión. Por todo eso les recomiendo la cinta, porque permite una audiencia muy heterogénea.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escuchas indiscretas en Al Final del Túnel