• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23

Blog / La Claqueta

“Dune”, la heredera de “El señor de los anillos”

Por Santi Irurtia

Entre el elenco se encuentran Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem o Zendaya.

Josh Brolin y Timothée Chalamet en Dune
Josh Brolin y Timothée Chalamet en Dune

Llevábamos mucho tiempo esperándolo, casi todo el verano. Cuando una película es tan grande como “Dune”, tiene un presupuesto cercano a 200 millones de dólares, los responsables de marketing intentar mantener una promoción constante. Teniendo en cuenta que se estrena en solo tres meses (18 de diciembre de 2020), lo normal sería que ya hubiéramos visto 2 ó 3 trailers.

¿Por qué tenemos ganas de ver “Dune”? El director, los actores y la novela en la que se basa. Su director es Dennis Villeneuve, un realizador que está trabajando a su más alto nivel con una filmografía impecable: “La llegada”, “Sicario” o “Prisioneros”. Aquí tiene dos retos: hacer justicia al libro de su vida y conseguir ganar la taquilla que no consiguió con su anterior película “Blade runner 2049”,  que aunque encandiló a la crítica, no consiguió llegar al gran público.

Algunos han podido ver ya la cinta y dicen lo siguiente:

“Basado solo en el metraje que he visto, creo que esto va a ‘volar’ la mente de la gente al igual que hizo ‘El Señor de los Anillos’ hace 20 años y ‘Star Wars’ hace 40 años”.

El reparto es uno de los mayores que ha visto el cine. Protagonizando el filme vemos a la estrella de la que más pendiente está Hollywood, Timothée Chalamet (“Call me by your name”, “Día de lluvia en Nueva York”) acompañado de su versión femenina (edad y potencial) Zendaya (“Euphoria” y “Spiderman”), Javier Bardem, Jason Momoa (“Aquaman”, “Juego de tronos”), Josh Brolin (“Sicario”, “No es país para viejos”), Charlotte Rampling o Stellan Skarsgard (“Chernobyl”). Podría seguir, pero no quiero aburrir, Villeneuve consigue tener grandes proyectos y, aun así, convencer a actores secundarios que van a aportar, cuyas interpretaciones no se van a perder en un mar de acción y efectos especiales.

"La mayoría de las ideas principales de Star Wars proceden de Dune así que va a ser un desafío abordar esto. Mi ambición es hacer la película de Star Wars que nunca vi. En cierto modo, es Star Wars para adultos. Ya veremos."  Dennis Villeneuve

La película se basa en la novela de ciencia-ficción “Dune”, una novela que habla de cambio climático y tiene más de 50 años. Ha inspirado muchísimo a proyectos ahora de sobra conocidos, se podría decir que sin Dune no existiría “Star Wars” o “Juego de Tronos”. David Lynch y otros directores la han intentado llevar a cabo y no han tenido éxito. Combina la ciencia ficción con la conjura política, es muy profunda y rica. A pesar de que no me fascinó el final, me encantó la novela. La inteligencia del protagonista, innumerables frases para enmarcar y tiene lecturas filosóficas, psicológicas y familiares increíbles. Muy recomendable, aunque hay que decir que son 700 páginas.

Creo que Warner ha tardado en estrenarla porque quería esperar a ver si hay mercado en la exhibición de películas en los cines, ha querido esperar qué tal lo hacía otro de sus títulos, “Tenet” y, viendo lo bien que ha ido, han querido sacar músculo y por lo que vemos en el trailer va a ser la película del año. Ahora bien, cuidado porque el director canadiense no puede tener dos fracasos seguidos. “Dune” tiene más potencial, pero también ha costado más dinero. ¿Y por qué no va a ocurrir como “Blade runner 2049”? No ganó mucho dinero por un ritmo lento y metraje extenso. Es por eso, que al guion profundo y filosófico del propio director y Eric Roth (guionistas de “Forest Gump” o “El curioso caso de Benjamin Button”), está también Jon Spaihts, que viene de cine comercial para equilibrar la balanza (“Doctor Strange”, “Passengers”, “La momia”…).

Los estudios están en plena búsqueda de franquicias y la saga “Dune” tiene varios libros. Esta entrega es la adaptación de la primera mitad de la primera novela. Si sale bien, Villeneuve rodará la segunda mitad. Sin duda, va a ser la película del año, como mínimo no te pierdas el trailer.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Dune”, la heredera de “El señor de los anillos”