• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

"Dune": Gran épica que sufre al intentar ser encorsetada para el cine comercial

Por Santi Irurtia

La cinta de ciencia ficción llega a España tras estrenarse en el Festival de Venecia

Una imagen de Dune
Una imagen de Dune

Finalmente llega a las salas “Dune” tras varios retrasos. La gran expectación ante este filme viene dado por tres motivos: Es la adaptación de la novela clásica de ciencia ficción de los años 60 sin la que existirían clásicos como "Star Wars" o "Juego de Tronos". De hecho es, prácticamente “Juego de Tronos” en el espacio. Esta película adapta la primera mitad del primer libro, dependiendo de su rendimiento en cines y plataforma (en este caso es HBO Max ya que HBO y Warner Bros pertenecen a la misma compañía, AT&T) su director recibirá luz verde para llevar a cabo el desenlace de esta historia.

El segundo motivo es su director, Dennis Villeneuve ("Blade Runner 2049", "Sicario", "La Llegada") y el tercero su elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling y Dave Bautista.

Sinopsis: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños.

Ahora, la cuestión es... ¿funciona? Es decir, han conseguido adaptar esta historia a un público masivo? A medias. El apartado visual es importante pero para conseguir entretener lo importante es el guion y el montaje. Aunque el ritmo es mejor que la mayoría de películas del director, hay un precio que pagar: en el segundo tramo de la cinta, el ritmo se acelera no dejando respirar a las escenas ni a los personajes, consiguiendo que las secuencias avancen sin involucrarnos demasiado. Es una película lenta que se mueve muy rápido.

Para explicarla un poco mejor menciono dos títulos, la primera película es "El señor de los anillos" porque plantea los mismos retos que "Dune" necesitaba realizar. “La comunidad del anillo” cumplía sobresaliente todos estos requisitos, "Dune" a medias:

  • Construir un universo y explicarlo: 10/10
  • Hacernos querer a los personajes: 5/10. La velocidad del segundo tramo nos distancia mucho de los personajes.
  • Entretenernos: 5/10. No es soporífera, el problema es cuando llega la acción resulta algo inofensiva. El primer tercio, increíble. El segundo desciende y el tercero consigue despegar. Además la violencia le limita un +13.
  • Crear grandes villanos que mantengan la tensión: 5/10. Si y no, aunque la caracterización de los villanos y sus actores es genial, creo que falta alguna escena que verdaderamente nos atemorice.

La segunda película con la que quiero comparar es "Blade Runner 2049", es el anterior título del director con presupuesto parecido. Afortunadamente para el estudio, Warner Bros, Villeneuve se ha alejado de una propuesta porque no es muy accesible. Sin embargo, hay algo bueno en ella que no tiene "Dune", de alguna forma “Blade Runner 2049” aunque fluye bien es más inestable, los momentos pausados son muy pasados pero los mejores momentos, son épicos. En “Dune” hay más estabilidad por lo que los mejores momentos no son tan buenos.

El elenco. Está un poco descompensado porque sus protagonistas brillan en los mejores momentos del film (Timothée da la talla y Rebecca Ferguson nunca ha estado mejor) pero durante los momentos más tranquilos resultan algo tibios. Sin embargo, un espectacular abanico de secundarios son las armas secretas que inyectan vida en esos momentos bajos, especialmente Jason Momoa que incorpora carisma cada vez que aparece, Zendaya, Javier Bardem y Stellan Skarsgård como genial villano del que necesitamos más.

Conclusión: Más que la secuela lo que tengo interés de ver es la versión de 3 de esta película. El principal problema y casi el único pero afecta todo el metraje es el montaje. Es intentar encorsetar esta épica en 2 horas y media. Estoy seguro que en el guion estaba todo lo que he echado de menos. Paradójicamente es posible que "Dune" sea más entretenida durando más. Volviendo a "La comunidad del anillo", dura 3 horas y probablemente la versión de hora y media sea no funcione porque no llegaríamos a encariñarnos con los personajes ni a profundizar en su complejidad.

Según Jason Momoa, uno de los cortes iniciales del film duraba 4 horas: “Fue una película genial. Necesitan hacer la versión de cuatro horas de la primera mitad. Veamos la película como un programa de televisión; Puedo elegir cuándo quiero verlo todo". Quiero ver la visión completa”.

Hoy en día con la sed insaciable de las plataformas de streaming de suscriptores y su búsqueda de potenciar contenidos nicho, es posible que veamos la versión extendida. Tengo más ganas de ver la verdadera versión de esta primera parte que la segunda que tardará al menos dos años en llegar si es que es aprobada.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Dune": Gran épica que sufre al intentar ser encorsetada para el cine comercial