• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42

Blog / La Claqueta

"Detroit”, un relato duro pero necesario

Por Santi Irurtia

La cinta nos muestra un evento transcurrido durante los famosos disturbios de los 60.

Detro
Detro

Cinta ambientada durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit,  Michigan, en julio de 1967. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.

Una de los mejores aspectos que tiene el filme es que, al ser un tema demasiado amplio, prefiere centrarse  en un evento transcurrido en un hotel. Al principio, nos contextualiza  la situación e introduce a los personajes. Esto nos lleva a una secuencia de casi 1 hora de duración, metidos en las mismas cuatro paredes.

No es una película perfecta, pero esta secuencia del hotel es muy impactante, da más miedo que cualquier payaso terrorífico que haya en la cartelera. Realmente, te transmite el miedo que tienen unos huéspedes de color ante la intimidación de la policía. Sin embargo, me gusta que la película nos sitúe en un conflicto que no es totalmente de buenos y malos. Es decir, nos muestran buenos agentes de policía y agentes racistas, y por otro lado, afroamericanos que son víctimas de lo que está pasando y  luchan por sus derechos y algunos que quieren venganza.

La directora, Kathryn Bigelow, es la única mujer ganadora del Oscar a  Mejor Director por “En tierra hostil” y tuvo mucho éxito con otra película sobre la caza a Bin-Laden, “La Noche más oscura”.

Muchos estaban sorprendidos de que la exmujer de James Cameron (Titanic, Avatar) llevara a la pantalla una historia sobre el racismo y brutalidad policial por dos motivos: primero, es una cinta que muchos consideran antipatriótica y Bigelow pertenece a la extrema derecha y porque en su película anterior se le acusó de justificar la tortura. Sin embargo, yo creo que esta directora lo que busca es mostrar que las agresiones deben tener consecuencias, ya sea el 11/09 o las injusticias  que se cometieran durante los disturbios.

“De alguna manera, me di cuenta de que el entretenimiento por sí solo no era suficiente y de que es importante de temas sociales es importante para mí”.

                                                                                    Kathryn Bigelow

La cinta sufre en la duración (2h y 15 min), especialmente hacia el final, pero pienso que realmente es necesario verla porque creo  es diferente a lo que estamos acostumbrados.

Me gustaría que explicasen un poco mejor el detonante de los disturbios. En la película nos muestran que comienzan cuando unos agentes tiran abajo una fiesta en la que solo hay afroamericanos por no tener licencia. Pero no muestran que estas fiestas ilegales se daban porque los negros no podían entran a los bares de blancos, provocando la creación del conocido “the blind pig”.

Lo que más me ha gustado es la intensidad y el terror que transmite la secuencia del hotel, varias escenas que vienen después y  la interpretación de Will Poulter (unos de los agentes)

Trailer: aquí.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Detroit”, un relato duro pero necesario