• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Blog / La Claqueta

Deslumbrado y sin reproches ante "Los anillos de Poder"

Por Santi Irurtia

La serie de 8 capítulos de Amazon supone la mayor inversión en una ficción episódica, mil millones incluidos los derechos.

La actriz poco conocida Morfydd Clark interpreta a Galadriel en Los anillos de poder.
La actriz poco conocida Morfydd Clark interpreta a Galadriel en Los anillos de poder.

No soy el mayor fanático de la saga de Peter Jackson, de pequeño me parecían complejas y solo algo más mayor pude verlas en su totalidad. Digo que no soy el mayor fan porque en una comunidad de fans que han leído los libros, jugado a los juegos derivados y debatido hasta la extenuación, haber visto la trilogía (2001- 03) solo dos veces no soy digno de ser considerado fan.

La dirección de Jackson y su guion en esa trilogía están tan cerca de la perfección como se puede estar. No se entiende “Juego de…” sin la visión de Jackson de plasmar el género de la fantasía desde el realismo. Algo que se veía en el vestuario y caracterización: había barro, pies sucios, localizaciones reales… Los elementos fantásticos no obstaculizaban en contarnos una historia humana y casi siempre eran realizados con efectos prácticos y sin efectos especiales. “La comunidad del anillo” creo que es el paradigma en cuanto a cómo crear un mundo sin sobre exponer y entretener continuamente.

Tal fue la proeza que ni siquiera el propio director estuvo a la altura cuando llevó a cabo la trilogía de “El Hobbit” (2012-14), una serie de películas en las que, sin ser terribles, lo fantástico toma protagonismo y resulta difícil tomársela en serio.

Y así llegamos a la serie, dirigida (los dos primeros episodios) por J.A. Bayona y escrita por guionistas desconocidos y otros de “Juego de Tronos”. Ambientada cientos de años antes de las aventuras de Frodo, nos encontramos en un periodo de calma en el que los protagonistas se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media.

A menudo cuando se menciona el poderío visual de una ficción suele ser para omitir el hecho de que es aburrida. No es así en este caso, simplemente que la dirección está muy por encima del guion (ya le pasó a Bayona en “Jurassic…”) y resulta igualmente disfrutable. Pese a estar inundados de relatos de ciencia ficción en cine y TV uno rara vez siente que esté entrando en otro mundo y Bayona lo consigue.

Por ahora solo están disponibles los tres primeros episodios y a día de hoy no me resulta una serie adictiva pero sí una aventura que sigo con emoción (la banda sonora de Howard Shore ayuda). Bayona consigue un tono en su aventura que recuerda al “Hook” de Spielberg o “Willow” de Ron Howard, un estilo que mezcla la autenticidad comentada antes, con cierto atrevimiento, sin complejos en su caracterización.

Parecen que han cogido un intermedio entre la visualización precisa de “El señor…” y la ligereza de “El Hobbit” escogiendo cada tono cuidadosamente. Por ejemplo, los orcos solo funcionan con efectos prácticos (es de lo mejor hecho de la serie) mientras que con los enanos el tono hobbit resulta más acertado.

El 1x01, por ahora, me resulta el mejor y es que me veía involucrado en las tres diferentes narrativas: Galadriel, el elfo Arondir y la pelosa Eleanor. Hay mucho escrito sobre el poco riesgo de esta ficción debido a que hay una historia para todo el mundo: misterio, acción y amor o debido a la diversidad del elenco. No podría estar más en desacuerdo. Principalmente, porque no hay una sola estrella o rostro conocido, algo que haría temblar a cualquier productor. Por otro lado, creo que en “El señor…” o “El Hobbit” ya había esa variación de tonos.

En el tema de la diversidad, para empezar nadie parece comentar que el actor que interpreta al elfo negro es bastante bueno. En su primera escena y con tres líneas sabes casi todo lo que necesitas saber sobre el personaje. Y por otro lado, me parecería absurdo producir semejante gigante audiovisual para estar a merced de que cuatro influencers te tilden de racista.

“Los anillos de poder” es una de la series del año, no estoy sin dormir por ver cada capítulo pero me encuentro entretenido y fascinado por la serie de Amazon. Me rindo ante todas las dificultades que parecen haber sorteado. Quedan 5 capítulos y visto lo visto puede mejorar pero dudo que acabe en descalabro. Eso ya es un milagro en sí mismo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deslumbrado y sin reproches ante "Los anillos de Poder"