• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:26

Blog / La Claqueta

Daniel Radcliffe acaba con  Harry Potter triunfando en  Sitges con “Swiss Army Man”

Por Santi Irurtia

“Swiss Army Man” es la ganadora de la última edición del Festival de Sitges.

Imagen de la película Swiss Army Man de Daniel Radcliffe.
Imagen de la película Swiss Army Man de Daniel Radcliffe.

El festival catalán se caracteriza por prestar más atención a películas que se salgan de la temática habitual, ya sean de ciencia-ficción o películas que simplemente resultan inclasificables, que son tan especiales que uno no podría agruparla en un género específico. El título en nuestro idioma se traduciría como hombre del ejército suizo, sin embargo, su trama no tiene nada que ver con el cine bélico.

Hank (Paul Dano) es un superviviente que tras llevar un tiempo indeterminado en una isla desierta, a punto de tirar la toalla se encuentra con lo que parece un cadáver (Daniel Radcliffe, el actor que fuera hace unos años Harry Potter). Con el tiempo se da cuenta de que este cadáver no está del todo muerto y no solo eso, sino que puede hacer casi de todo.

Hace unos meses vi el tráiler que os dejo abajo y me quedé impactado por la explosión de ideas originales que solo el anuncio transmite, según lo vas viendo la sorpresa es continua.

Además, el camino de esta película nos demuestra que no existe la objetividad en el cine, lo digo, porque cuando se estrenó en la pasada edición de Cannes la mitad de la audiencia dejó la sala y la calificó negativamente, en cambió, la otra mitad dijo haber visto una Obra Maestra.

Aún así, las opiniones negativas destacaron más y se llevó el  subtítulo de ser la película abucheada en Cannes. Realizando una trayectoria de contradicción unos meses más tarde, en el Festival de Sundance, se llevó el premio al Mejor Director.

Acepto que cierto público no se vea cómodo con una película que continuamente elige tomar las decisiones menos políticamente correctas, pero que no entiendo que los mismos críticos (que maldicen las películas de superhéroes)  y los remakes la machaquen, no tiene sentido, deberían intentar que un título tan diferente como este llegue al gran público.

Ahora, centrándonos en la película, me ha encantado la interpretación de Radcliffe, desde todos los puntos de vista este papel era un desafío: habla diferente, se mueve diferente…No solo lo hace bien sino consiguiendo algo más difícil todavía, hacer que nos olvidemos que una vez fuera el joven mago, por eso es más que merecido el premio a Mejor Actor (cuando veáis el tráiler me entenderéis). También tenemos a Paul Danno, otro actor muy joven pero que llevamos viendo muchos años en la gran pantalla.

Todavía dos aspectos más que elogiar: primero el humor que rodea toda la cinta, bromea con temas que no estamos acostumbrados, un humor que podríamos pensar que es verde pero no, hay mucho detrás y por último la banda sonora, increíble.

Está llena de energía y de emoción. No estoy seguro de si saldrá directamente al mercado del DVD o ahora que ha ganado el festival puede que le den una oportunidad en las salas españolas.

Queráis verla o no, el tráiler no tiene desperdicio, y yo veo muuuchos trailers.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Daniel Radcliffe acaba con  Harry Potter triunfando en  Sitges con “Swiss Army Man”