La crítica y polémica de Escuadrón Suicida  -Sin Spoilers-

Por Santi Irurtia

A pesar de cuanto se habla sobre el fin de las salas de cine, la expectación  está siendo extrema para ciertos títulos.

Una imagen de la película.
Una imagen de la película.

Escuadrón Suicida se estrena el 5 de agosto y sin embargo su primer traíler fue estrenado en julio de 2015, más de un año antes, imposible para cualquier otra película.

Por eso, fue toda una sorpresa que los primeros críticos en verla la desecharan, parecía increíble que la película más esperada del verano y hasta del año, resultará decepcionante. Tenía a los mejores actores (Will Smith, Jared Leto o Margot Robbie), a un director diferente (David Ayer) y algunos de los mejores traílers en años y aun así ¾ la criticaban duramente. Y aunque hace una semana no me lo hubiera creído, en cierta parte estoy de acuerdo con ellas.

El argumento es sencillo pero muy estimulante, ante una amenaza que el gobierno no puede combatir, se ve obligado a liberar a los mayores criminales para luchar, esto da la oportunidad de tener a los principales villanos de los cómics, juntos y como protagonistas.

La justificación de tanta expectación es principalmente la reaparición del personaje del Joker en el cine. Es uno de los personajes más icónicos del cómic y su influencia en el cine como el personaje mafioso psicópata lo hemos visto en repetidas ocasiones. La atracción del público hacia este personaje se debe a ver a alguien totalmente imprevisible, que causa miedo pero a la vez risas, un ejemplo es el general nazi de Malditos Bastardos,  loco pero totalmente atractivo para el público. Si con este papel Jack Nicholson gustó, Heath Ledger hizo historia, ganando un Oscar póstumo. No obstante, el mayor chasco del Joker no es el actor, es el hecho de que aparezca SOLO 15 MINUTOS en toda la película. Además su doblaje al español es ridículo, no causa ningún tipo de tensión.

El primer y segundo acto del film son muy entretenidos, si pasamos por alto la decepción comentada. Los verdaderos protagonistas son Dead-Shot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie), el primero porque encaja perfectamente en este tipo de blockbuster, la segunda porque protagoniza todos los momentos de brillantez. La escritura de su personaje y su actuación son la verdadera justificación de la película. La ganadora del Oscar, Viola Davis, posee también un odioso personaje que rompe moldes.

Ahora, la razón por la que decae es el tercer acto, especialmente cuando lidia con el (secreto) villano, falla cada vez que nos muestra esa parte fantástica del film, en esos momentos no te la la puedes tomar en serio. Si el principio había sido divertido y original, el final lo hemos visto muchas veces. Los más expertos son capaces de notar ciertos tijeretazos en la sala de montaje ¿El motivo? En USA la calificación por edades se la toman muy en serio y  obtener el certificado de +13 y no +18 era muy importante para este título.

Otra teoría que resulta más jugosa es que, tras el fracaso relativo (casi llegó al billón de dólares) de Batman V Superman, Warner debía asegurarse de que Escuadrón Suicida no cometiera los mismos errores, así, el Estudio realizó un montaje muy diferente al del director (David Ayer) que con suerte podremos obtener en el Blu-Ray. Jared Leto (Joker) ya ha declarado que muchas de sus escenas han sido cortadas.

Por todo esto, les invito a ver la película y tomar parte en la polémica. Sobre todo, porque los fallos comentados son los que hacen que esta no sea la excelente película que esperábamos, pero no una mala película. Estoy seguro de que la gente que se la tome como una de acción disfrutará. Definitivamente mejor que Batman V Superman y muy divertida. Solo por sus canciones ya merece la pena.

Traíler No 2: aquí