• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:25

Blog / La Claqueta

'Creed 2' triunfa contra todo pronóstico: la 8ª de Rocky es una maravilla

Por Santi Irurtia

La continuación de 'Creed' (2015) lidera la cartelera española y puede ser el cierre de la saga.

Fotograma de Creed 2
Fotograma de 'Creed 2'.

Como pasa con todas las nuevas entregas de una saga, hace falta cierta contextualización. Rocky (1976), la original, aunque nos cueste creerlo, le arrebató la estatuilla a Mejor Película a Taxi Driver y también se llevó Director y Montaje. Consagró a Stallone como una estrella y la banda sonora, compuesta por Bill Conti, quedaría inmortalizada hasta el día de hoy. Stallone fue el guionista y le ofrecieron mucho dinero por comprarle el guion, con la condición de usar a otro actor como protagonista. Pero según dice, era la única oportunidad que tendría de tener un papel protagonista.

A lo largo de las décadas, llegó a hacer hasta seis películas con el mismo personaje, dejando la V como la peor y la sexta y última, Rocky Balboa (2006), como una digna conclusión. Unos años después, en momentos de secuelas y remakes, a alguien se le ocurrió continuar con una nueva historia dentro del mismo universo, que estaría centrada en el hijo de Apollo Creed, primer oponente y después amigo de Rocky. Ese “alguien” es ahora mismo una de las personas más importantes de Hollywood, Ryan Coogler, principalmente por haber escrito y dirigido Black Panther (2018).

Sin embargo, hace siete años, solo había hecho una película con su actor fetiche (Michael B. Jordan) llamada Fruitvale Station, pero realizó Creed (2015), número siete, y tuvo un gran éxito en todos los sentidos: grandes críticas, Stallone como secundario obtuvo una nominación al Óscar y buenos datos de taquilla.

Era una cinta que seguía la misma fórmula, pero con mucho mimo; buena dirección, un guion muy emocionante y realista, gran casting (nos descubrió a Tessa Thompson y a Michael B. Jordan a los más despistados) y una banda sonora que no echaba de menos a Bill Conti.

Tengo que decir que hacía tiempo que no estaba tan involucrado en el final de un filme como con el final de Creed 2. En esta entrega, Adonis Creed tiene que pelear contra Viktor Drago, hijo del boxeador que mató a su padre. El guion hace un buen trabajo en humanizar a los villanos y en mostrarnos que tienen tanto o más en juego en este combate que el propio protagonista.

Cada combate consigue meterte en el ring a través del sonido, algo que cuidan mucho en esta entrega, cada puñetazo duele de verdad (planos subjetivos y coreografías muy bien ejecutadas). Los responsables (sin Coogler, dirige Steven Caple Junior) consiguen algo tan esencial y tan poco común como que te importen los personajes de la pantalla.

Me pareció increíble y podrían dejarlo aquí, ahora que está el listón alto. Con esta secuela me he dado cuenta que lo esencial de una secuela es que cuando sales de verla, veas la original y la veas incompleta, que necesitaba cerrar cabos y aquí casi todos los personaje tienen un arco, especialmente Rocky. Id a verla, merece mucho la pena.

En cuanto si es mejor que Creed 1, me está costando decidirme, aquella era muy buena, más sencilla pero más directa. Creed 2 es más dramática pero más compleja, y si me cuesta decidirme es porque hicieron un buen trabajo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Creed 2' triunfa contra todo pronóstico: la 8ª de Rocky es una maravilla