Blog / La Claqueta

El nuevo Batman y las novedades de DC

Por Santi Irurtia

La empresa de cómics que tiene de socio al estudio, Warner Brothers, llevaba unos años sin encontrarse del todo en el cine.

Robert Pattinson como Bruce Wayne en The Batman. ARCHIVO
Robert Pattinson como Bruce Wayne en The Batman. WARNER

El evento fan de DC ha tenido lugar este fin de semana y han aprovechado para sacar toda la artillería pesada de lo que está por venir. La empresa de cómics que tiene de socio al estudio, Warner Brothers, llevaba unos años sin encontrarse del todo en el cine. Tuvo un momento en el que quería imitar a Marvel y no le salió muy bien.

Pero desde hace dos o tres años están llevando una estrategia sencilla, contratar a directores interesantes y darles rienda suelta. Lo hicieron con “Aquaman”, “El Joker” o “Aves de presa” y ya están saliendo los buenos resultados. Todo el domingo fue trending topic en Twitter la aceptación de Robert Pattinson como el nuevo Batman. Muchos tenían sus dudas pero tras ver el trailer de la película, la aceptación ha sido absoluta.

Los tres proyectos importantes del evento son los siguientes:

“The Batman”, estreno en otoño del 2021. El proyecto desde el primer momento me encantó solo por un motivo, el director. Matt Reeves dirigió en 2017 una de las mejores superproducciones que se han visto en Hollywood en varios años, “La guerra del planeta de los simios”. Es un filme precioso que equilibra perfectamente la acción y la emoción, un cierre de trilogía perfecto. Eso ya demuestra la capacidad del director de llevar un gran presupuesto, tratar con el estudio y conseguir que la historia no se coma a los personajes (que es lo importante).

Por lo que vemos en el trailer, la historia y la estética nos llevan a “Seven” como principal referencia. Los planos y la iluminación son muy opresivos. Por último, si el Batman de “El Caballero Oscuro” era hiperrealista, esta tiene la personalidad suficiente como para abrazar la mitología de los cómics sin parecer ridículo. La principal inspiración del guion es el cómic “Año Uno” un cómic que recomiendo para cualquier cinéfilo y cualquier fan de Batman.

También tendrá serie, una precuela de la película que explorará el estado de la ciudad de Gotham a través del punto de vista de los policías. Lo más interesante de este proyecto es su guionista, Terrence Winter. Winter es responsable de series como “Los Soprano”, “Board Walkempire” o de la película “El lobo de Wall Street” así que habrá que estar atentos.

“Escuadrón Suicida 2”, aquí es donde a Warner y DC se les ha ido la cabeza en el mejor de los sentidos. Tras un fracaso artístico (que no comercial) de la anterior del escuadrón, vieron que tenían que cambiar la fórmula. Y cuando Marvel despidió a uno de sus directores estrella por un chiste en Twitter sobre pedófilos, James Gunn (“Guardianes de la galaxia”), Warner lo vio claro y lo contrató.

Este director en particular no hace concesiones, plasma su visión sin que el estudio se interponga. Más riesgo, pero también una originalidad 100%, eso es lo que comentan todos los participantes del proyecto en este detrás de las cámaras: “Nadie se lo espera”, “es una locura”. Llegará dentro de un año, agosto de 2021.

Por último, en 2016 tuvimos “La liga de la justicia” un descalabro de película con todos los superhéroes de DC. El director, Zack Snyder, trágicamente perdió a su hija durante el rodaje y fue sustituido por otro director, Josh Weedon (“Los Vengadores” 2012). Resulta que el trabajo del segundo director fue casi rehacer la película por completo. Por eso, desde Warner han querido alimentar a todos los fans que creen que hay una versión buena de la película escondida en alguna parte, con la versión del primer director, llamada Snyder´s Cut. Resulta que hay hasta 4 horas de película que no vimos, será una miniserie dividida en 4 episodios que llegarán próximamente.

El nuevo Batman y las novedades de DC