• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Cartelera imbatible: genial documental de El Drogas, homenajes a Rafaela Carrá y espionaje español

Por Santi Irurtia

Este viernes coinciden en los cines varias películas que no nos podemos perder.

Grabación de la película 'Explota Explota' sobre la vida de Raffaella Carrà en la terminal antigua del aeropuerto de Noáin. JULIO VERGNE
Grabación de la película 'Explota Explota' sobre la vida de Raffaella Carrà en la terminal antigua del aeropuerto de Noáin. JULIO VERGNE

Hay tantos títulos que uno se podría pasar el fin de semana en los cines. Una cartelera bastante musical ya que tenemos al uno de los integrantes de Barricada, la música de Rafaela Carrá y la despedida del cantante de “Jarabe de Palo”, Pau Donés.

  • El Drogas (Ya en cines)

Tuve la oportunidad de ver este documental en el festival de San Sebastián y fue de lo mejor que pude ver. Repasa la carrera del artista, la creación del grupo “Barricada o cómo afecta a su familia ser el hijo de “El Drogas”. Las entrevistas o las imágenes de La Chantrea en los 80 hay que verlas.

 

  • Explota explota (2 de octubre en cines)

Se trata de una película bastante arriesgada, un musical que utiliza las canciones de Rafaela Carrá. Cuenta la historia de María (García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Para decidirnos si ir a verla o no, en el reparto también tenemos a Verónica Echegui o Fernando Tejero.

 

  • Falling (2 de octubre en cines)

El mundialmente famoso actor Viggo Mortensen y que hace unos días recibió el Premio Donostia por toda una carrera escribe, produce, compone y dirige “Falling”. Una historia cercana, bien contada y que emociona. John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. John tendrá que cuidar de su padre enfermo, esto le hará revivir su infancia y cómo se ha convertido en quién es.

 

  • Eso que tú me das (Ya en cines)

En 2015 al cantante Pau Donés de Jarabe de Palo le diagnostican un cáncer contra el que lucha durante 5 años. Veinte días antes de morir llama a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dice: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". Eso que tú me das es el resultado de esa charla.

 

  • Black Beach (Ya en cines)

Raúl Arévalo (La isla mínima) se atreve esta vez a protagonizar una de espías, un género que no solemos ver mucho en España. La última fue la brillante “El hombre de las mil caras”. “Black Beach” tiene más que ver con “El jardinero fiel” de Le Carre. Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

 

  • Las niñas (Ya en cines)

Una de las sorpresas del año que podría arrasar en los Goya muy pronto. Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

 

  • El juicio de los 7 de Chicago (2 de octubre en cines)

Parece que no se puede estrenar en mejor momento debido a los temas que tarta pero la principal baza de esta película sigue siendo que la dirige y la escribe Aaron Sorkin, guionista de “El ala oeste de la casa blanca” o “La red social”. En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

 

  • Rifkin´s Festival (2 de octubre en cines)

Para acabar, os comento la última de Woody Allen. La mayoría de los críticos achacan la mediocridad del film a la edad del director. Sin embargo, hace un año estrenó la genial, “Día de lluvia en Nueva York” con tintes a “El guardián entre el centeno”. Yo lo achaco a los daños de su escrutinio en los medios, esto ha afectado a su presupuesto y puede que también a su creatividad. Sin embargo, se deja ver y es amable.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cartelera imbatible: genial documental de El Drogas, homenajes a Rafaela Carrá y espionaje español