• martes, 19 de marzo de 2024

Blog / La Claqueta

“Mank”: Desafía pero no asfixia con la creación del guion de “Ciudadano Kane”

Por Santi Irurtia

El incorregible director nos vuelve a traer una historia totalmente original, Netflix competirá en los Oscar

David Fincher y Gary Oldman en un descanso del rodaje. CEDIDA

David Fincher es uno de esos genios que recordará el cine para siempre. Hablamos bastante de él de forma más extensa en este artículo. Su filmografía está llena de iconos: “Seven”, “El Club de la lucha”, “La red social”, “Perdida”... Afortunadamente, sus títulos menos conocidos van ganando adeptos como “Zodiac” o “Los hombres que no amaban a las mujeres”. También ha dejado huella en la nueva televisión con “House of Cards” y más recientemente con “Mindhunter”.

Hace unos años, Quentin Tarantino escribió una lista de directores de los que creía que todavía no habían hecho su mejor trabajo. En esa lista estaban, entre varios, Pedro Almodóvar y David Fincher. El primero confirmó su teoría con “Dolor y Gloria” y el segundo tenía algo pendiente: hacer un filme alejado del género del thriller con una historia más emocional. “Mank” podía ser ese título más emocional ya que está escrito por su padre (“El curioso caso de Benjamin Button” también podría ser). Antes de que falleciese en 2003, trabajaron en reescrituras e intentaron conseguir financiación pero su temática y estética (blanco y negro), no la hacían muy comercial. Tuvo que aparecer Netflix casi 20 años después.

En Pamplona no ha sido estrenada en cines, aquellos que quieran verla tendrán que esperar al viernes 4 de diciembre para poder disfrutarla en Netflix. “Mank”  cuenta la historia de la escritura de guion de “Ciudadano Kane” (1941), una de las películas más laureadas de la Historia del Cine. “Mank” se centra en el guionista Herman Mankiewicz.

La extraordinaria puesta en escena de Orson Welles en “Ciudadano Kane” se lleva estudiando casi 80 años. Sin embargo, se sostiene sobre el revolucionario guion de Mankiewicz que salta hacia atrás y adelante en el tiempo de forma espectacular, haciendo que el espectador se encuentre intentando unir las piezas de un misterio único.

Esto se consiguió dándole al guionista libertad absoluta, sin restricciones. La cinta “Mank” cuenta esa historia que transcurre en los años 30 y 40. La cinta de Fincher es un desafío: no sigue una línea recta, sin escenas de acción, diálogos complejos y tan original que no sabes hacia dónde va (ah y es en blanco y negro). Aquí los mejores tiroteos son discusiones entre personajes importantes sobre el cine, la guerra, Hitler…

Lo positivo pesa mucho más, es una historia, un personaje y un mundo fascinantes. Es verdad que hay mucho para cinéfilos ya que nos adentramos en las divertidas oficinas de Louis B. Mayer (un personaje magnético) pero hay Historia y hay política. Tenemos una de las interpretaciones del año con Gary Oldman como el ingenioso alcohólico Mank, que consigue abrirse las puertas de fiestas de titanes como William Hearst. Mank es la persona que todo el mundo quiere tener en sus cenas y fiestas. Libra varias batallas a lo largo del relato armado con su ingenio, labia e inteligencia (acompañado siempre de algo de alcohol).

No solo es un gordito gracioso ya que acumula conocimientos de Historia, literatura y política. Todas ellas desplegadas en dos veladas con mucho público. Por último, el protagonista siempre está acompañado de grandes personajes femeninos interpretados fabulosamente por Amanda Seyfred, Lilly Collins y Tuppence Middleton.

Hay películas que se estrenan un viernes y el lunes ya han sido olvidadas, la vida de “Mank” será larga y alabada, con el tiempo.