• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / La Claqueta

Cien años de perdón, con Luís Tosar

Por Santi Irurtia

Rinde culto al género de atracos como lo  hizo “La Isla Mínima” al policiaco.

El pasado Martes tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno en Madrid de “Cien Años de Perdón”. El comienzo de 2016 está  resultando muy interesante en cuanto a producciones españolas, junto a la comedia romántica de Hugo Silva y Michell Jenner en “Tenemos que Hablar”, además sólo hace unas semanas comentábamos la factura de “La Corona Partida”, y ahora dejamos el género histórico para dar paso al este thriller, que se estrena este viernes 4 de marzo que cuenta con Luis Tosar, José Coronado y Raúl Arévalo.

La trama gira en torno a un grupo de atracadores que deciden robar un banco, entre ellos Luis Tosar, en este banco se encuentra una caja con información comprometida para miembros de un partido político importante, sin embargo nuestros protagonistas no conocen el contenido de la caja.

La película se une al gran conjunto de películas en las que la acción principal gira en torno al robo de un banco, recordamos algunas ya míticas como “Tarde de Perros” con Al Pacino o “Heat” con Robert De Niro o “Reservoir Dogs”. Precisamente nuestra película podría seguir más una estructura del tipo de Tarde de Perros, la película comienza con el atraco, no nos aburre con  imágenes planificando el robo, salta directamente a la acción. Y  mediante pequeñas referencias, a lo largo del robo, conocemos el pasado de los personajes.

No estaba muy seguro de que iba a ver, ya que hemos visto tantos robos de bancos… Sin embargo puedo decir que “Cien Años de Perdón” ha sido una gran sorpresa. Pese a un planteamiento inicial ya visto antes, está rodeado de suficientes elementos que la hacen única: La lluvia que nos acompaña creando una atmósfera agobiante con tonos grises y fríos, con personajes carismáticos y una buena trama. En la cinta encontramos toda la emoción que se puede esperar de una película de thriller. Posee buena acción, un ritmo frenético. Los resultados casi se asemejan a una película de aventuras: Divertida, entretenida, con varios giros y por último con algo de crítica política pero que no deja que la película se convierta en propaganda sino como un elemento más que da pie al título: El que roba a un ladrón…

La tensión conseguida de la que hablaba se debe a una gran guion, con una estructura estimulante. Los giros que rodean a la cinta son muy entretenidos y cambian la concepción que el espectador puede tener sobre lo que será estructura final de la película. Además estos giros poseen mayor magnitud conforme nos acercamos al final. Otro factor interesante es que  los ladrones no son ingenieros, ni matemáticos, ni informáticos como podríamos pensar de los que roban en las películas americanas. Son personas que van viendo como todo lo que puede salir mal, sale mal debido a su estupidez o como resultado del azar. Digo en serio cunado comparo su ritmo al  de esa serie que manejaba tan bien la tensión que era “24” ya que comparten los agentes dobles y las sorpresas.

Para ir acabando mencionar que aunque haya rostros muy conocidos son los compañeros argentinos los que roban la película, especialmente Rodrigo de la Serna que consigue causar tensión y risas al mismo tiempo. “Cien Años de Perdón” comparte la misma originalidad que aportaron “La Isla Mínima”, “El Niño”, “Celda 211” o “El desconocido” a sus respectivos géneros y a la vez abarcando un público comercial.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RwU2s0Qs2ys

Página Web: http://cienañosdeperdon.es/

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cien años de perdón, con Luís Tosar