• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31

Blog / La Claqueta

Cannes 2022: El desembarco de Tom Cruise y los títulos más esperados

Por Santi Irurtia

El actor de casi sesenta años ha recibido la Palma de Oro Honorífica causando sensación en el inicio del certamen.

Tom Cruise en la alfombra roja - ARCHIVO
Tom Cruise en la alfombra roja - ARCHIVO

El mayor festival de cine del mundo ha comenzado su segunda edición desde que en 2020 tuvieran que cancelar debido a la pandemia. Para los más cinéfilos (o igual solo para mí) es símbolo del inicio del verano (17 de mayo – 28 de mayo).

El certamen puede enorgullecerse de haber premiado películas que la cultura popular y el tiempo han validado. Algunos ejemplos: “Parásitos”, “El árbol de la vida”, “El Pianista”, “Pulp Fiction”, “Sexo, mentiras y cintas de video”, “La Misión”, “Paris, Texas”,  “All that jazz”, “Apocalypse Now”, “Taxi Driver”, “La conversación”, “El gatopardo”, “La Dolce Vita” o “El salario del miedo”.

Pese a la excentricidad de los títulos que suelen ganar, hay espacio para que grandes películas comerciales asistan al festival. Gracias a ellas y a sus estrellas atraen la atención mediática y este año no es excepción con “Top Gun: Maverick” y “Elvis”.

El caso de “Top Gun” es particular porque la crítica especializada ya ha podido verla (normalmente Cannes es el lugar de la premiere mundial) pero el entusiasmo se ha mantenido. Tom Cruise ha ido a presentarla con el resto del elenco levantando auténticas pasiones. Dio una rueda de prensa sobre su carrera muy interesante, recibió 5 minutos de aplausos tras la proyección de la película y recibió, por sorpresa, la Palma de Oro honorífica. Un premio muy exclusivo que solo tienen 12 personas, entre ellas Woody Allen, Clint Eastwood o Agnès Varda.

El legado de Cruise es indiscutible. Casi nadie ha conseguido tener tanto éxito en géneros tan distintos: “Jerry Maguire” (Comedia), “Magnolia”, “Eyes wide shut”(Drama), “Minority Report” (Ciencia-ficción), Collateral (thriller), Tropic Thunder (Sátira), “Un horizonte lejano” (Aventuras) y “El último samurái” y “Nacido el 4 de julio” (bélico).

Más allá de los títulos más comerciales, repasamos los títulos más prometedores del festival:

Crímenes del futuro

Uno de los pesos pesados del cine moderno, David Cronenberg, estrena nueva película. Posee gran capacidad para acercarnos a los personajes y situaciones más perturbadoras. Buenos ejemplos son “La mosca” o “Crash”. Tiene dos películas con Viggo Mortensen bastante accesibles muy buenas: “Promesas del Este” y “Una historia de violencia”.

La cinta que presenta en Cannes pertenece al grupo de las sórdidas. Yo no soy del todo el público ideal para estos conceptos tan extravagantes pero admiro la imaginación que requiere.

Sinopsis: Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia.

Tres mil años esperándote

El director de la saga Mad Max de casi 80 años, y que nos dejó a todos impresionados con “Mad Max: Furia en la carretera” (2015), presenta una nueva y muy loca historia: Alithea Binnie parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. 

As Bestas

La presencia española del certamen. Se trata de la nueva cinta de Rodrigo Sorogoyen, que pertenece al grupo de realizadores (si no el que más) más interesante del país. A sus espaldas cuenta con la serie “Antidisturbios”, “Que Dios nos perdone” y su mejor película “El Reino”. Aquí cuenta una historia que recuerda a “Perros de Paja” de Sam Peckinpah o “El diablo sobre ruedas”  de Spielberg.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Decision to leave

Sinopsis: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. Su director coreano, Park Chan-wook, tiene en su curriculum “La doncella”, “Oldboy” y “Sympathy for the devil”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cannes 2022: El desembarco de Tom Cruise y los títulos más esperados