• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59

Blog / La Claqueta

“En un barrio de Nueva York”, musical a punto de ser un clásico sin haberse estrenado

Por Santi Irurtia

Llega a los cines de la mano de los creadores de uno de los éxitos recientes de Broadway, “Hamilton”

Los protagonistas de En un barrio de Nueva York
Los protagonistas de En un barrio de Nueva York

El género de los musicales es complicado pero cuando funciona, fácilmente se convierte en clásico eterno: “Cantando bajo la lluvia”, “West Side Story”, “Grease, “La la land”, “Sonrisas y lágrimas”…

Lil Manuel Miranda es un actor, productor, guionista y director que puede que os suene de vista pero en Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno gracias al musical de Broadway “Hamilton”. Durante la pandemia Disney compró los derechos de una grabación del musical para su plataforma. Al cabo de semanas consiguió ser uno de los grandes triunfos de la plataforma de streaming, Disney +. Su éxito se explica por las preciosas canciones (mezclan ópera y rap) y una propuesta original: algunas de las principales figuras políticas históricas americanas son interpretadas por hombres afroamericanos. Por último, la vida del Alexander Hamilton, que da pie al título, es fascinante. Aquí os dejo el tráiler, la música es estimulación inmediata.

Ahora Miranda ha escrito y producido un musical que pese a no ser una gran superproducción, han conseguido 55 millones de dólares de presupuesto (Lalaland contaba sólo con 30 M), puede ser un auténtico fenómeno. El éxito de esta historia viene garantizado también porque su origen es una obra de Broadway de 2008 que ya funcionó. Además, como podréis ver en el tráiler, tiene mucho color y una lista de canciones que parece que vamos a estar tarareando durante mucho tiempo.

Se encienden las luces en el barrio de Washington Heights en Nueva York... El aroma de un cafecito caliente flota en el aire a las afueras de la parada de metro en 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad vibrante y unida. En la intersección de todo esto está el simpático y magnético propietario de la tienda del barrio, Usnavi (Anthony Ramos), quien ahorra cada centavo de su rutina diaria mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor.

Se estrena el 18 de junio en España. Lleno de actores prácticamente desconocidos la crítica ya ha podido verla y la respuesta ha sido excepcional. Todavía habrá más anticipación cuando se estrene en el Tribeca Film Festival, el festival de Robert de Niro, la semana que viene. Fácilmente será el fenómeno del verano.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“En un barrio de Nueva York”, musical a punto de ser un clásico sin haberse estrenado