• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

El Baluarte homenajea al cine clásico

Por Santi Irurtia

Si la temporada pasada realizaron un ciclo de Hitchcock, esta vez proyectan otros clásicos como 'Los Sobornados' o 'Matar a un Ruiseñor'.

Matar a un ruiseñor
Matar a un ruiseñor

Con esta selección de películas se quiere recordar a tres actorazos que nacieron hace 100 años: Gregory Peck (Matar a un ruiseñor), Glenn Ford (Los Sobornados) y Olivia de Havilland (Robin de los Bosques). Aunque Robin de Los Bosques y Los Sobornados ya han sido proyectadas, todavía queda la mejor del ciclo. Matar a un ruiseñor (1962) es un clásico, tanto del cine como de la literatura por la novela del mismo nombre de la autora Harper Lee, en la que se basa la cinta.

Pese a la edad de la película, el film ganador de tres Oscars (Mejor Actor para Gregory Peck, Adaptación de Guion y Dirección Artística) sigue más vivo que nunca, justo el año pasado la prestigiosa revista The Hollywood Reporter la eligió como la película nº 16 de su lista de las mejores 100 películas de la Historia. Se centra en la familia de un viudo y sus dos hijos pequeños durante la Gran Depresión en un pueblo sureño. El padre, Atticus, es abogado y trabaja en un caso que tiene a todo el pueblo revolucionado. El atractivo del film es  cómo nos muestra la visión subjetiva de los niños ante algo todavía incomprensible para ellos.

Durante su primera mitad, la película está contada a través de los ojos de Scout, hija de Atticus y por eso no entendemos qué es lo que está pasando hasta que sustituimos la visión de Scout por la de su padre y así descubrimos la excepcionalidad del caso que está llevando. Pero hay más  factores que avalan la fama de la película como la ambientación del pueblo, las aventuras que viven los niños, la profundidad del mensaje y la interpretación de Peck. Por último un gran final en el que se resuelven diferentes misterios como el significado del título.

Gran acierto de Baluarte al revivirla en la gran pantalla en el ciclo de RoofTop Cinema. Es el martes 26 a las 22:15.

Esta es la lista de las 100 mejores películas por The Hollywood Reporter de la que os he hablado: aquí.

¿Las habéis visto?

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Baluarte homenajea al cine clásico