• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / La Claqueta

'Babylon' es espectacular, 3 horas de hipnosis

Por Santi Irurtia

'Babylon' es la nueva película del director de 'Lalaland' y 'Whiplash'.

Margot Robbie interpreta a Nellie LaRoy en Babylon
Margot Robbie interpreta a Nellie LaRoy en Babylon

No hay otro como Damien Chazelle. Cuando solo tenía 28 años escribe y dirige una de las mejores películas que he visto, 'Whiplash' (2014). Un thriller diferente ante el que es imposible no sentirse fascinado y provocado. Es de esos títulos que siempre recomiendo con total tranquilidad. Dos años después hizo una carta de amor a Los Ángeles con el fenómeno 'Lalaland', sobre dos artistas intentando tener éxito. Los personajes de 'Babylon' también buscan tener éxito, pero no tanto por amor a ciertas disciplinas sino por el poder de esa ciudad para inspirar y emocionar. Está cinta es más frenética, idealista pero también se atreve a ser cínica y mostrar la sordidez y el submundo terrorífico de L.A. En ella, sus protagonistas, Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, ahogan sus traumas en fiestas y trabajo.

Sinopsis: Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

La película me ha parecido un regalo, hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Emocionado, exaltado y aterrorizado, todas estas emociones a lo largo de la cinta. Suelo ser muy picajoso con los metrajes, entro a una sala ya contento si dura hora y media como 'El Menú' y desconfiado si dura más de dos horas y veinte. Es importante saberlo cuando entras, y si es así, veo complicado estar aburrido o pasivo ante lo que sucede ante tus ojos. Es una montaña rusa.

Por cierto, veo un error común en algunos críticos, consultan el metraje en internet y aparece el metraje con créditos finales incluidos. Entonces uno puede oír que 'Avatar 2' o 'Babylon' duran 3 horas y 20 minutos y no es así. Fui a la sesión de las 18 horas y con trailers incluidos a las 21 horas ya había terminado.

La música es protagonista absoluta y une secuencias de forma que a veces parece un videoclip, en el mejor de los sentidos. Uno sale del cine buscando algunos de los temas en Youtube como 'Champagne', 'Ain´t life grand' o 'Call me Manny'. Su compositor y amigo de la universidad, Justin Hurwitz es otro genio que se merece volver a ganar el Oscar. Es cine en su máxima expresión, del que te hace olvidar que existe el mundo fuera de la sala.

Por supuesto, todos los actores geniales, Pitt muestra cierta vulnerabilidad que resulta interesante y consigue empatía por un personaje con el que es difícil sentirla. Robbie es una dinamo impredecible pero siempre muy humana. Un fichaje interesante me parece Olivia Hamilton (su marido es Chazelle), que hace de directora en las primeras películas del personaje de Margot Robbie. Por último, la gran sorpresa es el desconocido protagonista Diego Calva.

Es difícil no coger cariño a sus protagonistas por los riesgos que toman y su capacidad para lanzarse a lo desconocido. Hay secuencias divertidísimas como la primera escena de Margot Robbie en un rodaje de cine sonoro.

Es una pena que la cinta no haya funcionado en taquilla en Estados Unidos, veremos si tiene más suerte fuera. Y aunque llegase a funcionar en Europa o Asia creo que es bueno que Chazelle se lleve un susto. Esto lo digo porque desde el que más odie “Babylon” hasta a mí, que me ha gustado, se puede ver que a ratos hay excesos en la dirección. Para los que opinen como yo serán solo los últimos 10 minutos y para los otros algo cercano a 40 minutos. Sin embargo, es una película para la Historia con escenas alucinantes, unos personajes trágicos y con una conversación entre Brad Pitt y Jean Smart que la hacen inmortal.

Disponible en Golem La Morea, Itaroa, Golem Baiona (en español y versión original subtitulada).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Babylon' es espectacular, 3 horas de hipnosis