• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

4 películas, 3 libros y 2 series de John le Carré

Por Santi Irurtia

El famoso escritor británico ha fallecido recientemente a los 89 años.

Uno de ellos es un agente doble en El Topo. CEDIDA
Uno de ellos es un agente doble en El Topo. CEDIDA

El estilo del exespía inglés representa la antítesis del cine de espías comercial. Su trabajo nos acercaba lo más posible a los ciudadanos que simplemente sobrevolamos la realidad de aquellos que trabajan en la sombra. Sus novelas, como la propia realidad, siempre es más compleja, poco espectacular y oscura. Es la naturalidad y realismo sin pomposidades (que también se ha transmitido en las adaptaciones) la que nos hace creernos que quizás sí estemos viendo algo que ocurre en el mundo real. Esto plantea desventajas si solamente estás buscando entretenimiento.

Os dejo la entrevista que dio a hace solo un año con un aspecto estupendo. Al parecer tenía muchas novelas pendientes.

Públicamente contrario al Brexit, sus personajes son lo contrario al cine de James Bond, hombres poco llamativos físicamente (ser guapo y espía supongo que plantea complicaciones) y cuya mejor arma es la inteligencia. Elevó el género de espías a su máximo exponente como gran literatura influyendo en autores como Robert Lundum (Bourne) o Tom Clancy.

David John Moore Cornwell (su nombre real) estudió Lenguas modernas en Oxford, fue profesor de Eton, uno de colegios británicos más prestigiosos y finalmente perteneció al cuerpo diplomático. Era un hombre inteligente, que sabía de lo que escribía y con estilo propio

CINE

  • “El espía que surgió del frio” (Filmin)

Su novela y película más exitosas y más accesible, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. 

  • “El topo” (Movistar + y Filmin)

El agente defenestrado, George Smiley, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. No debería avergonzar a nadie admitir no entender esta película al verla por primera vez. Sin parecer forzado ni utilizar trucos artificiosos, es realmente difícil seguir todas las piezas. Una vez los descubres, es una grandísima película.

 

  • El jardinero fiel (Movistar +)

La adaptación más alabada con multitud de galardones. Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...

                              

  • El hombre más buscado (Rakuten TV)

La última cinta de Philip Seymour Hoffman no hizo mucho ruido en su estreno pero permanece como uno de sus mejores títulos. Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar cuál es la verdadera identidad de ese hombre: si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas.

LIBROS

Llamada para un muerto (1961)

Primera novela de su personaje estrella Smiley. Un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Samuel Fennan, se suicida poco después de una revisión de seguridad realizada por el agente de MI6 George Smiley. La revisión fue realizada porque pocos días antes se había recibido una llamada anónima acusando a Fennan de ser comunista. Sobre el cuerpo se encuentra una carta acusando al servicio secreto, particularmente a Smiley, de arruinar su vida. 

'El legado de los espías' (2017)

La penúltima novela de John le Carré, una de sus mejores obras en la que recuperó a su gran personaje, George Smiley. Una historia que conecta con 'El espía que surgió del frío' y 'El topo' y que supuso un cierre brillante a su producción sobre la Guerra Fría. Dijo que sería su último libro pero aún tendría fuerzas para escribir uno más.

'Un hombre decente' (2019)

En su última novela publicada. Le Carré construye una novela de espías ambientada en el Londres de 2018 con el trasfondo de Trump, el Brexit y el papel de los espías ante la amenaza de Moscú. El maestro de la intriga y el espionaje quiso centrarse en un Reino Unido dividido por la salida del país de la Unión Europea.

SERIES

Se realizaron muchas series hace años con Alec Guinness como el famoso agente Smiley pero aquí os dejo dos mini series muy recientes (2016 y 2018) protagonizada por algunos de los actores de segunda línea más famosos del cine actual.

  • El infiltrado

 

  • La chica del tambor

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
4 películas, 3 libros y 2 series de John le Carré