• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Las 10 mejores escenas del año

Por Santi Irurtia

Repasamos algunos de los mejores momentos que nos ha dado el cine en 2022

Escenas de algunas de las películas más importantes de 2022.
Escenas de algunas de las películas más importantes de 2022.

Más allá de las típicas listas de los mejores títulos de 2022 he pensado recoger algunas de las mejores escenas que hemos visto en las películas estrenadas en 2022. Algunas películas pueden no funcionar, pero tienen grandes escenas. El director mítico de “Perdición” o “El Apartamento”, Billy Wilder, dijo que en un film con tener 3 buenas escenas ya tenías una buena película.

Para no ser tramposo he elegido escenas que no son el final de la película y que no contienen spoilers y creo que lo he conseguido.

1 “Todo a la vez en todas partes”

No diría que esta película es la más accesible del mundo y aun así es la cinta más taquillera de la productora independiente americana de mayor éxito de los últimos 10 años, A24. Coge una historia que parecería perteneciente al cine social y le incorpora una dosis hiperbólica de humor y ciencia ficción (universos paralelos). Esto provoca un título tremendamente original desde su guion, su puesta en escena… Una de las escenas más originales os la dejo aquí.

Disponible: Movistar +

2 “As Bestas”

“As Bestas” cuenta con varias escenas de gran tensión, a mí me salen cinco o más. Sin embargo, cerca del final tenemos una escena con las auténticas protagonistas de la cinta en la que la tensión viene creada por las capacidades audiovisuales de sus responsables ya que no hay nada particular que añada tensión. Es un lugar abierto, de día, rodeados de mucha gente y, sin embargo, realmente creemos que algo terrible va a pasar.

Disponible: Cines

3 “The Batman”

“Creen que me encuentro en las sombras… Pero yo soy las sombras”. La introducción del personaje de Bruce Wayne tiene más que ver con “Taxi Driver” que todas las iteraciones que habíamos visto del personaje. La voz en off puede ser traicionera pero el director Matt Reeves parece consciente de ello y solo la utiliza para lo fundamental.

Disponible: HBO Max

4 “The Barbarian”

El título de terror del año es una historia que empieza con dos personas que parecen haber alquilado el mismo Airbnb. Los guionistas incorporan muchos elementos que se rompen con las señas habituales del género. Nos pide mucho alejando la atención de lo más interesante presentándonos a un prototipo de protagonista escondido con el que nadie del público querría simpatizar. Eso es bastante arriesgado. También es una escena que da mucho miedo.

Disponible: Disney +

5 “El callejón de las almas perdidas”

La película de Guillermo del Toro podría haber sido mucho más si Leonardo DiCaprio hubiera permanecido en el proyecto y si la cinta durase un poco menos. La historia trata grandes temas, pero el tema de esta escena en concreto es el fundamental (como cualquiera que haya visto el final de la cinta lo habrá podido comprobar).

Disponible: Disney + y Movistar +

6 “Top Gun: Maverick”

Aunque el clímax final de la película más taquillera del año es espectacular, tiene otras grandes escenas a lo largo de su metraje. Tenemos la escena de la playa, ninguna en toda la cinta resume mejor lo que consiguió la película más taquillera del año: rodar una película con tonos ochenteros sin resultar casposa, cursi u hortera. Cómo lo consiguieron sigue siendo un misterio. Sin embargo, me quedo con el prólogo. En solo 20 minutos ya nos toca todas las teclas emocionales, introduce a nuestro protagonista, tiene una resolución y esta supone el incidente que hace arrancar la película.

Disponible: Movistar +

7 “Black Phone”

Que a un preso se le dé la oportunidad de huir a veces puede resultar, paradójicamente, más terrorífico que permanecer en la celda. Eso es a lo que se tiene que enfrentar un niño secuestrado ya que su captor se ha dejado la puerta abierta. ¿Y si es una trampa?

Disponible: Movistar +

8 “La isla de Bergman”

La cinta francesa de habla inglesa fue un auténtico descubrimiento este verano. Es relajada y da paz siguiendo a una pareja adulta de guionistas (Tim Roth y Vicky Krieps) y de repente, te cuentan la historia de una pareja joven (Mia Wasikowska, Anders Danielsen). Esta segunda historia está tan bien escrita, actuada, dirigida… que todavía la recuerdo con una sonrisa. Todos estos elogios serían imposibles si no estuviese una de las actrices más infravaloradas de Hollywood, Mia Wasikowska.

Disponible: Alquiler en Filmin, Rakuten o Amazon.

9 “Nop”

Una película menos accesible que los dos anteriores exitazos del director Jordan Peele pero igualmente única. Su mezcla de humor, terror y discurso social sobre el racismo estadounidense le ha colocado como uno de los realizadores más interesantes del panorama global. “Nop” está construida sobre una estructura tradicional que recuerda a “Tiburón” pero su forma de presentarla hace que el primer tercio sea algo indigesto, o por lo menos no tan hipnotizante como “Déjame salir” o “Nosotros”. Sin embargo, hay un flashback que resulta aterrador.

Disponible: Pronto en Movistar +

10 “Blonde”

Acepto que “Blonde” puede resultar muy aburrida pero tampoco tengo duda que esta fue la escena que más me emocionó de la película. Me alegró ver que es la que Netflix ha puesto predefinida cuando buscas el título en la plataforma. Incluso la persona más crítica con la cinta de Marilyn Monroe tiene que reconocer que hay virtuosismo en la dirección de fotografía y montaje. En esta escena vemos como Hollywood tenía bien engrasada la máquina para que un ataque de ansiedad no detuviese ningún rodaje. No os perdáis la música.

Disponible: Netflix

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 10 mejores escenas del año