• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / En Forma

Navarra sobre ruedas

Por Raquel Menéndez

¿Te acuerdas de cuando hablamos de fotografiar elementos en nuestras salidas alrededor de la Ciudadela de Pamplona?

Un peregrino circula en bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un peregrino circula en bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Y si ahora cogemos la bici y salimos un poco de la ciudad a conocer el resto de Navarra?

Coge tu móvil o cámara de fotos, deja los auriculares en casa y disfruta del paisaje navarro.

En Navarra tenemos muchísima afición al ciclismo y, además, tenemos la suerte de disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de España. Navarra es tierra de contrastes; en poco tiempo podemos pasar de unos bosques verdes y frondosos a las desérticas vistas del sur de Navarra.

Una de las rutas en bici más conocidas por los navarros es la Vuelta al Valle de Aranguren. Una ruta corta, de 33Km, y sencilla.

Es un paseo por carretera que empieza y termina en Huarte. Dirección Zaragoza, por la PA 30, pasarás por Tajonar, Zolina, Labiano, Aranguren…

Sin alejarte mucho de Pamplona, podrás observar la gran variedad de flora que tiene Navarra y, además, disfrutarás de las mejores vistas que puedas tener de Pamplona y otras zonas como Gorraiz o Mutilva.

¿Sabías que en el Valle de la Ultzama hay ciervos? ¿Y si te acercas hasta allí con tu cámara? Esta es otra ruta fácil y no mucho más larga que la Vuelta al Valle de Aranguren, 46 Km en concreto.

A medida que vas pedaleando solo querrás que el camino no acabe porque las vistas son maravillosas pero, cuando llegues a tu meta, verás que ha merecido la pena porque te encontrarás ante un mosaico de bosques, praderas y cultivos: un paisaje típico del norte de Navarra.

Este recorrido es mucho más bonito en verano, los árboles están llenos de hojas y ofrecen sombra a casi todo el camino. La Ultzama es famosa también por la gastronomía, por sus quesos y cuajadas. Sin duda, este paisaje es capaz de seducir a todos nuestros sentidos.

Podemos adentrarnos en el Bosque de Orgi, en senderos rodeados de robles, pueblos con grandes caserones típicos de esta zona geográfica… También puedes disfrutar de tu ruta en bici a lo largo del río que lleva el mismo nombre que el valle.

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es una ruta más corta que las dos anteriores pero, con maravillosas vistas también. Es un paseo prácticamente llano, en buen estado y señalizado. Lo mejor de todo es que puedes hacerla con niños y con total tranquilidad.

¿Sabías que la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro forma parte del “Programa de Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente?

Seguro que, después de leer estas líneas, tienes muchas ganas de salir y conocer Navarra de la forma más natural y saludable posible. Coge tu bici, anima a tu familia y no os olvidéis de la cámara de fotos.

Las rutas en bici son una forma barata de hacer turismo y una manera de hacer que los más pequeños aprendan a valorar la naturaleza que nos rodea.

Recuerda que tener una vida sana y hacer deporte no tiene por qué salirnos caro. Aprovecha las ferias de material deportivo de segunda mano, equípate y sal a conocer Navarra.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sobre ruedas