• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / La cometa de Miel

Los Óscar y los Goya se proyectan en las librerías

Por Pablo Sabalza

Los premios son siempre muy agradables pero preferiría tener trabajo

imagen

Alfombras rojas. Vestidos de ensueño. Ráfaga de Flashes. Famosos actores o eso se creen. Actrices mediocres u otras peores. Zapatos dorados. Collares. Gemelos. Morenos de uva. Mercadillo de domingo con olor a Chanel.

¡¡ Bienvenidos a la fiesta del cine !!

Cada año por estas fechas llegan los denominados grandes premios del séptimo arte.

Los “Goya” y los “Óscar” se avistan a través de un tsunami de información cinematográfica mezclada con belleza, política y sensacionalismo proveniente de la  prensa, radio y, especialmente, de la televisión. Premios como los Globos de Oro o los Premios José María Forqué ejercen como antesala al gran desfile de estrellas y asteroides.

Les voy a recomendar una cosa. Si quieren saber los ganadores de los Goya y de los Óscar de este año no tienen más que pasearse por una librería.

Al fin y al cabo, casi todos provienen de ese sacro lugar.

Les pongo un ejemplo. El año pasado, prácticamente, todas las películas nominadas en los Óscar estaban basadas en obras literarias. ¡Oiga, que no es broma!

‘El renacido’ del autor Michael Punke lo encontrarán en la Editorial Booket. ‘Brooklyn’ de Colm Toibín en Lumen. ‘La gran apuesta’ de Michael Lewis en Debate. ‘La habitación’ de Emma Donoghue en Anagrama y, por último, ‘El puente de los espías’ de James M. Donovan en ediciones de bolsillo.

Pero esto no queda aquí…

Las películas, basadas en libros, que más premios Óscar han cosechado también proceden del mundo del papel y así observamos que nuestro querido Charlton Heston, protagonista del filme ‘Ben-Hur’ (11 estatuillas), debe su Óscar al escritor Lewis Wallace; El director, Peter Jackson, basó su trilogía de ‘El señor de los anillos’ en la obra homónima de J.R.R. Tolkien (11);¡A Dios pongo por testigo…!, famosa frase de ‘Lo que el viento se llevó’, la gritó antes que la actriz Vivien Leigh, su autora, Margaret Mitchell (10); ‘West side story’ está basada en la obra de teatro, ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare (10); ‘El paciente inglés’ es de Michael Ondaatje (9); ‘El último emperador’ está basada en la autobiografía de ‘PuYi, Yo fui emperador de China’ (9); ‘De aquí a la eternidad’ de James Jones (8); ‘My fair lady’  es un musical y, a su vez, una obra de teatro de George Bernard Shaw (8) y ‘Amadeus’ está basada en la obra de teatro de Peter Shaffer (8).

Como ven, el universo del libro nutre de manera acentuada el ayer y el hoy del Mundo Celuloide norteamericano.

Pero no se piensen que ‘son los americanos’ (esta frase siempre me recuerda al filme ‘Bienvenido, Mister Marshall’) los únicos que se fijan en las obras literarias para dar de comer a las empresas de palomitas (“roscas” en Gran Canaria).

Por aquí también nos gusta pasear por una librería para recoger ideas que a la postre se conviertan en películas llenas de “Goyas”. ¿Qué no me creen?

Recuerdan a Andrés Pajares, Gabino Diego y Carmen Maura en la película, ¡Ay, Carmela!. ¿No, no se acuerdan? Pues lean el libro de José Sanchís.

‘El viaje a ninguna parte’ protagonizada por José Sacristán, Emma Cohen, Juan Diego y Miguel Rellán fue escrita y, también, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

‘El perro del hortelano’ realizada por Pilar Miró es de Lope de Vega; Y así, suma y sigue… ‘Tirano Banderas’ de Valle- Inclán; ‘Días contados’ de Juan Madrid; ‘El rey pasmado’ de  Torrente Ballester; ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes; ‘El bosque animado’ de Wenceslao Fernández Flórez; ‘Celda 211’ de Francisco Pérez Gandul; ‘Pa negre’ de Emili Teixidor; ‘Palmeras en la nieve’ de Luz Gabás o  ‘La novia’, basada en ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.

Hasta la última de Almodóvar, ‘Julieta’, procede de la autora Alice Munro.

…And the Oscar goes to… Y el Goya es para…

¡No te preocupes! …que me lo diga un librero.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Óscar y los Goya se proyectan en las librerías