• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / La cometa de Miel

900 aniversario de Sangüesa: Traditio legis

Por Pablo Sabalza

Tradición no significa que los vivos estén muertos, significa que los muertos viven.

Este año estamos de celebración en Sangüesa, puesto que se conmemora el 900 aniversario del  otorgamiento del Fuero por parte del rey, Alfonso el Batallador, al Burgo Nuevo, entendiéndose  éste como la actual Sangüesa, ya que Rocaforte es la primitiva Sangüesa la Vieja.

Tal y como relata el cronista oficial de la ciudad y del municipio, Don Juan Cruz Labeaga Mendiola,  este hecho propició un gran acontecimiento: el surgimiento de Sangüesa la Nueva. Una ciudad  librada del feudalismo y que la convirtió en una población privilegiada y floreciente. Aprovecho el inicio de este escrito para así contarles una historia sobre el Fuero de Sangüesa, el  Rey Alfonso el Batallador y la Portada de Santa María de Sangüesa. 

Empecemos por la portada de Santa María. Conforme accedemos al templo encontramos en el  contrafuerte de la derecha una figura que las autoras del libro, ‘Portada de Santa María de  Sangüesa’, Alicia Ancho y Clara Fernández, señalan que representa a cinco varones: estando uno  sentado y ocupando justamente el ángulo, y los otros cuatro esculpidos de pie.  

Apuntan las autoras de la obra que esta representación sita en la iglesia bien pudiera tratarse de  una Traditio Legis: la entrega de la ley que Dios proporcionó bien fuere a Moisés o, en su defecto,  la facilitada por Jesús a sus discípulos. 

Las mismas autoras en su introducción al libro indicado citan lo siguiente: 

“ A los ojos de un espectador normal este monumento es, básicamente, un relato en imágenes, una  especie de cómic, cargado de elementos fabulosos y exóticos, que contrastan fuertemente con la  realidad que le rodea y le permiten – por un momento – escapar del aburrimiento y los problemas  cotidianos y dejar volar su fantasía.” 

Como estamos celebrando el noveno centenario de Sangüesa dejemos, pues, volar nuestra  fantasía. 

Y así, esta figura que representa la entrega de la ley interpretada como una ley nueva, nos hace  pensar en la existencia de una ley anterior. 

Volemos pues nuestra imaginación...  

A lo largo de la historia han existido muchos reyes, caudillos y distintos personajes con ansias de  poder que se consideraban, así mismos, dueños de la ley y, por ende, con autoridad para  entregarla a quien considerasen. En definitiva, como si fueran el mismo Moisés. 

Un monarca que tuvo suma importancia para nuestra ciudad de Sangüesa fue Sancho Ramírez que,  además de ser el padre del rey Alfonso el Batallador, es el que dio el Fuero a nuestra Sangüesa la  Vieja (Rocaforte). 

Sancho Ramirez redactó y entrego el Fuero a la ciudad de Jaca.(* Este fuero según los diversos  historiadores y eruditos es uno de los primeros y más importantes de la Edad Media) El profesor Antonio García Omedes en un artículo que explica los capiteles de la catedral de Jaca  entre los que se encuentran aquellos que muestran la Traditio Legis nos cuenta lo siguiente.  Cito literalmente: 

“Vistos los dos capiteles en su conjunto y conociendo la magnífica interpretación que del exterior hizo David Simon, la cuestión es interpretar la escena del capitel situado frente a la cabecera  central del templo. Yo creo que en ambos subyace la entrega de una "Nueva Ley", que en el caso  del capitel exterior señala hacia la Ley que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí mientras que en el  interior, siguiendo esa similitud entre Moisés y Sancho Ramírez ("quasi alter Moisés"), se nos  muestra la Ley dada por el "alter ego" de Moisés, es decir por Sancho Ramírez. ¿Y qué Ley es esa  que Sancho Ramírez da? Pues no es otra que el fuero de Jaca concedido a los habitantes de su  ciudad que desea engrandecer a base de atraer pobladores por medio de un fuero generoso y no  restrictivo. 

Si el profesor García Omedes nos relata a Sancho Rámirez cual nuevo Moisés que entregó la Ley  entendida como el Fuero a Jaca, ¿por qué el escultor que labró el contrafuerte de la Iglesia de  Santa María no quiso dar las gracias a Alfonso el Batallador y lo esculpió mostrándonos el Fuero  que los sangüesinos recibimos hace 900 años? 

Yo creo que los sangüesinos antiguos como los actuales debemos dar gracias al Rey Alfonso por  otorgarnos este Fuero. Por entregarnos esa Ley que es el comienzo del nacimiento de una  localidad. 

Y que mejor recuerdo que contemplar la portada y recordar a nuestro Rey y nuestra Ley, el Fuero  de Sangüesa. 

Así pues, siempre con nuestra imaginación, podríamos decir que la Traditio legis del contrafuerte  de la portada de Santa María de Sangüesa es la representación de la entrega por parte del Rey  Alfonso a su sus súbditos de Sangüesa y, del mismo modo, aprovechar, igualmente, para darle las  gracias al escultor que lo esculpió en el contrafuerte. 

Que este relato sirva para que todos celebremos los 900 años de nuestra Ciudad. Feliz Centenario.
 

Luis Sabalza y su hijo, Pablo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
900 aniversario de Sangüesa: Traditio legis