• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La cometa de Miel

Ponte mi camiseta

Por Pablo Sabalza

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún hoy plantaría un árbol.

Imagen de la tierra actual-

Con doce o trece años tenía una camiseta preferida. No se piensen que era de vistosos colores o de un tejido especial. Tampoco se ajustaba a mi cuerpo de forma que marcase mis músculos como hacen aquellos que así lo desean. Nada de eso.

Mi camiseta era blanca como cualquiera de las que tienen ustedes en sus armarios. Tenía un dibujo de la Tierra. No de una Tierra de color azul sino de una Tierra de color naranja. Bajo la esfera terrestre había una frase en inglés que citaba: ‘SAVE THE PLANET’ (Salva el planeta)

Iba con mi camiseta a todas partes pensando que llevaba un cartel luminoso que todo el mundo podía ver y con el que a todos los familiares, amigos y allegados podía concienciar.

El pasado mes de agosto a raíz de una noticia en la televisión recordé aquella camiseta.

Desde el pasado día 2 de agosto hemos alcanzado el límite de recursos naturales para todo el resto del año. Para ser más claro, la humanidad sobrevivirá en crédito hasta el 31 de diciembre.

Esto significa que talamos más árboles, consumimos más agua y emitimos más carbono del que los océanos y los bosques pueden absorber.

Curiosamente, el límite de recursos de la Tierra lleva calculándose desde 1986, y cada año llega más temprano. En 1993, se produjo el 21 de octubre. Diez años después, en 2003, el 22 de septiembre y en 2015, el 13 de agosto. Este año, el 2 de agosto. Julio está a las puertas.

Se aconseja comer menos carne, quemar menos combustible y reducir el desperdicio de alimentos. Si redujéramos los residuos alimenticios en la mitad, consumiéramos menos alimentos con alto contenido proteínico e introdujéramos en nuestra dieta más frutas y hortalizas podríamos reducirlo al 16%.

Si la población mundial viviera como vive actualmente Estados Unidos, se necesitarían cinco planetas para mantener los niveles de consumo, de acuerdo con los datos de Global Footprint Network. En comparación, si el mundo viviera como India solo requeriríamos el 70% de la Tierra para mantener las demandas anuales de recursos.

Dicen que la solución recae en hacer una transición desde la "economía de los dinosaurios" —que consiste en un consumo brutal de recursos y está potenciada por los combustibles fósiles— hacia economías que utilicen materiales sostenibles y se basen en energías renovables.

Regreso de las vacaciones después de haber disfrutado de unos maravillosos días en Fuerteventura, Navarra y Cantabria. Respirando ese olor que desprende la mar y los bosques de mi tierra.

La Tierra muere. Está enferma.

De ti, depende. Ponte mi camiseta. Salva el planeta.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponte mi camiseta