• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La cometa de Miel

Pinceladas femeninas

Por Pablo Sabalza

El pintor sigue la línea y color, pero su fin es la poesía.

Moses Abuela
Una obra de Abuela Moses.

Hace más de un año vi la película ‘La chica danesa’.  

La historia real de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. Pasa a llamarse Lili Elbe y se convierte en la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

La película me sobrecogió. Está basada en la novela homónima del escritor David Ebershoff por si quieren leer la obra y profundizar un poco más en ella.

No conocía a ninguna de las dos pintoras.

En realidad, el motivo de este escrito no es otro que acercarles un racimo de distintas y variadas pintoras que a lo largo de los siglos han dejado su huella pictórica y que no son muy reconocidas, entre otras cosas porque aparentemente, tal y como las ha tratado la historia, da la impresión que sólo los hombres saben pintar.

La primera pintora que nos viene a la cabeza es Frida Kahlo. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

Mary Cassat es otra pintora que aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

Mary Cassatt ha sido descrita como una de las tres grandes damas del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.

No se pierdan a la adorable Abuela Moses. En realidad, se llamaba Anna Mary Robertson. El entrañable nombre de abuela le viene por haber iniciado su carrera artística a la edad de 70 años. Descubierta por un coleccionista y, prácticamente, por casualidad dedicó la totalidad de su obra a escenas de la vida rural.

Sofonisba Anguissola fue la primera pintora de éxito del renacimiento. Recibió educación en bellas artes desde pequeña junto a sus otras hermanas. Con 19 años viajó a Roma donde conoció a Miguel Ángel que pronto reconoció su talento. Les destaco la calidad de sus grabados, el clasicismo naturalista y su paleta de oscuros.

Artemisia Gentileschi y Angelica Kauffmann son otras dos pintoras. La primera, perteneciente al siglo XVII y a la escuela Caravaggista que heredó el taller de su padre, también pintor. En su obra destacan las mujeres símbolo tales como Lucrecia o Cleopatra siempre desde un punto de vista femenino.

Es considerada de las primeras pintoras barrocas y de las más completas de su generación. Kauffmann, fue una pintora austrosuiza nacida a mitad del siglo XVIII y especializada en la técnica del retrato. Su padre, también pintor, la inició en el mundo del arte y la acompañó a Italia a completar su educación. Luego se trasladó a Londres donde figuró entre los fundadores de la Royal Academy of Arts. En sus obras destacan las escenas clásicas de significado mitológico.

Georgia O’keeffe, Lois Mailou Jones o Lee Krasner son algunas otras artistas contemporáneas a las que les invito que indaguen y se acerquen.

En Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria trabajo o he trabajado con muchas pintoras: Vesna González, Tere Rodríguez Alemán, Elena Robayna, Guacimara Melián, Lupe Gómez, Cristina Puya…

Pintoras. ¡Qué bella palabra!

Quizá, si la repito mucho, se tengan más en cuenta.

Pintoras, pintoras, pintoras, pintoras…¡Cuánto me gustan tus pinceles!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pinceladas femeninas