• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18

Blog / La cometa de Miel

Pero de Sangüesa

Por Pablo Sabalza

Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.

Sanguesa_sssNavarra

Me van a permitir que este lunes sea mi padre, Luis Sabalza, quien se dirija a ustedes con un breve texto que me remitió hace un tiempo y del que no me apropio, pues no me pertenece.

Les advierto en esta breve introducción que no encontraremos en sus palabras nada referente al C. A. Osasuna, pues, aunque sea su pasión y la más grande de sus algarabías (me consta que también de sus preocupaciones), hay algo en su interior que, a mi juicio, le suscita un pellizco emocional aún mayor que aquél que le genera nuestro equipo y que no es otro que el de su amor a su ciudad natal, Sangüesa.

Porque este sangüesino que fue en su día entrenador del equipo femenino de baloncesto de Cantolagua y que, incluso, obtuvo el campeonato de Navarra de su categoría; que bailó los gigantes durante años en las fiestas de ‘la que nunca faltó’; que fue rey negro en el Misterio de Reyes con grito a Herodes incluido y que lleva a su ciudad como estandarte allá donde le reclaman vino a poner sobre la mesa de mi escritorio este delicioso manjar de su tierra en forma de escrito o de misiva que dice así:
 

"En esta pandemia nos ha dado tiempo para hacer muchas cosas. Estudiar. Leer. Pensar. En definitiva, para casi todo. Yo he aprovechado para entretenerme frente al ordenador con el propósito de buscar qué dice internet sobre Sangüesa. 

Y así encontré un enlace que decía: Pero de Sangüesa.

Lo primero que me pregunté es por qué a la conjunción adversativa “pero” se le atribuye la ciudad de  Sangüesa: ¿será que el ‘Pero de Sangüesa’ sirve de nexo bien entre dos oraciones o entre dos pueblos?

Luego reflexioné y advertí que también se utiliza “pero” al comienzo de una oración, por ejemplo, para enfatizar: Pero ¡qué hermosa es Sangüesa!; Pero ¡qué bien se vive en Sangüesa!

Analizando ambas acepciones llegué a considerar que el ‘Pero de Sangüesa’ no casaba con ninguna de ellas, así que me dirigí al diccionario de la Real Academia y cuál fue mi sorpresa al leer lo siguiente: 

Del latín pirum.

1. m. Variedad de manzano cuyo fruto es más largo que grueso.

2. .m Fruto del pero.

Ahí estaba la solución. Se trata de un manzano que se llama ‘Pero’. 

Disculpad mi ignorancia, pero nunca pensé que a un manzano se le pudiese llamar ‘Pero’. 

Las características del manzano denominado' Pero de Sangüesa' son su vigor y tamaño medio y su época de duración de la floración que es más bien larga.

Las hojas son pequeñas de color verde oscuro mate y con forma de dientes serrados. 

Y, ¿saben cómo es el fruto?  Pues es de tamaño medio a grande con forma globoso cónica (dato éste para los eruditos en la materia) y de color de fondo verde blanquecino y de carne blanca, con acidez débil y azúcar alto.

Tiene una época de maduración y recolección muy tardía. Se usa como manzana de mesa, así como de manzana de sidra. 

Después de todo lo que les he comentado a ver si ahora, además de todo lo que atesora Sangüesa y por aquello que es conocida, también nos re-conocen por el Pero de Sangüesa.

Que éste que suscribe conocía, por haberlo comido como manzana-pera durante los meses de otoño. 

Así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Sangüesa solo tiene un pero y es un pero que da manzanas.’


Cuando mi padre me envío este texto me puse a pensar y la verdad es que no recuerdo haber saboreado este fruto, aunque en mi defensa les diré que cuando me preguntan fuera de nuestra comunidad foral de dónde soy natural siempre apunto lo mismo:

Soy de Pamplona…Pero de Sangüesa.
 

* Esta manzana está cultivada en la colección de la Estación Experimental Aula Dei (Zaragoza) con n.º de accesión 3379.2, así como en la colección del Banco de Germoplasma del manzano de la Universidad Pública de Navarra con el N.º BGM275; ejemplares procedentes de esquejes localizados en Aibar (merindad de Sangüesa), en la Comarca de Sangüesa, Navarra.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pero de Sangüesa