• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La cometa de Miel

Un navarro dentro de un semáforo

Por Pablo Sabalza

 Mirar un semáforo como se admira un cuadro.

El semáforo en el que Chiquito dice "¡Quiétorrr!" cuando no se puede cruzar. ARCHIVO

Luis Sabalza, Ramón y Cajal, Mariló Montero, Aimar Olaizola, Kutxi Romero, Serafín Zubiri, Joaquín Luqui, Pablo Sarasate, Rafael Moneo, Alfredo Landa, J. J. Benítez, Sancho VII el Fuerte, Pedro Osinaga, Verdeliss…

El Ayuntamiento de la ciudad de Málaga instaló hace unos meses un semáforo con el único propósito de rendir homenaje a uno de sus personajes más ilustres.

Su nombre, Gregorio Sánchez, aunque por todos reconocido por Chiquito de la Calzada.

A modo de luces de paso emite en rojo y en verde animaciones con su figura inspiradas en su peculiar forma de caminar sobre los escenarios: ‘Quietorrrr . Hasta luego, Lucas’

Está claro que alguno no se ‘dará cuen’ y, si se lo salta, advertiremos sin miedo a equivocarnos que es un ‘fistro pecador de la pradera’.

Amaia Romero, Miguel Induráin, Cristina Pardo, Montxo Armendariz, Julián Gayarre, David Beriáin, 

María Bayo, Enrique Villarreal, Susana Vera, Alberto Undiano, Mateo Garralda, Francisco Navarro Villoslada, Patxi Puñal…

En cierta ocasión visité una ciudad danesa ubicada al norte de Copenhague llamada Odense. No les miento si les digo que lucía aquel lugar como un fluir de versos constantes. 

Transitaba aquella ciudad natal de Hans Christian Andersen cuando me topé con un semáforo.

Los dos bloques (rojo y verde) de diodos de led reflejaban la figura del autor de El patito feo, El soldadito de plomo y La sirenita. Ataviado con un sombrero de copa, chaqueta larga y un largo bastón caminaba o se mantenía estático en función de su color.

¿Soy el único al que le gusta mirar el color brillante que desprenden los semáforos?

En la ciudad de Berlín también cuentan con su peatón más emblemático que no es sino un muñeco llamado Ampelmann y que no deja de ser uno de los reclamos turísticos de la ciudad y al que todos los visitantes se acercan para sacarse la correspondiente foto.

Todo esto que les cuento me ha hecho reflexionar en mi querida Navarra y, concretamente, en sus navarros y navarras más ilustres. 

Y me pregunto, ¿a qué personaje de nuestra tierra le darías el protagonismo de darnos paso dentro de un semáforo?

Enrique Martín Monreal, Francisco Ynduráin, Javier Ciga, Aurora Beltrán, Roberto Torres, Helena Resano, Clara Galle, Rafael Moreno ( te debo un escrito del Gran Hotel La Perla), Pablo Hermoso de Mendoza, Javier Martínez de Irujo, Miguel Sánchez Ostiz, cualquier maestr@ y sanitari@ de Navarra, San Fermín…

Yo, lo tengo claro. ¿Y tú?

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro dentro de un semáforo