• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / La cometa de Miel

El mejor libro del año

Por Pablo Sabalza

El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee (Umberto Eco).

Portada
Portada del libro 'Tú no eres como otras madres'.

El otro día me contaron un chiste referente a los libros que dice así:

Un joven va a examinarse de literatura y le pregunta el profesor:

-Dígame la obra que inmortalizó a Dante.

(La obra es La Divina Comedia)

El joven, duda.

-A Dante…a Dante..

- Le voy a dar una pequeña pista –apunta el profesor. Y exclama… ¡La..!

Y el joven..

-La…La…

-¡La Di..!-advierte el profesor.

Y el joven..

-Ladi…Ladi..

-¡La Divi..!-señala el profesor.

Y el joven..

-Ladivi…Ladivi..

-¡La Divina..!-índica el profesor inquieto.

Y el joven..

-Lo siento, profe. No ladivino.

Cada año se publican miles de libros en España. Uno o ninguno, como ‘La Divina de comedia’ de Dante, se convertirán en clásicos. Otros, a lo sumo treinta, tendrán un excelente número de venta. Si tienes la suerte de ser lectura recomendada en los colegios tampoco te irá mal. Algunos, se moverán dentro de una venta, relativamente, buena para las editoriales teniendo en cuenta el mercado en el que a día de hoy nos movemos. El resto, familiares, amigos y poco más.

He visitado durante años como escritor la Feria del Libro de Madrid. No les voy a engañar. En seis o siete años que he estado expuesto en una caseta a la firma de ejemplares de mis obras habré firmado unos veinte o treinta libros. No me conoce nadie. No soy un súper ventas. 

He llegado a ver a Vilamatas y a Goytisolo sin nadie que se les acerque ni tan siquiera  a saludarlos. Increíble.

Eso sí, los “grandes” escritores que además son presentadores de televisión, de programas de entretenimiento y demás familia estaban solicitados por un inmenso público.

Mi querido Antonio Machado, qué bien nos describiste hace ya un siglo con aquella famosa frase: ‘Esta España de charanga y pandereta’.

Y hablando de Madrid, este año el mejor libro según el Gremio de Libreros de la capital ha recaído en la obra de Angelika Schrobsdorff titulado ‘Tú no eres como otras madres’ editado por Periférica & Errata Naturae (excepcional editorial con obras excepcionales).

De la novela ganadora, el jurado ha reconocido cómo la autora reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo.

Mientras tanto, pasen y lean…Master Chef, Frank de la Jungla, la biografía de la casi-esposa de un premio Nobel, la autobiografía de la tonadillera, el jugador de moda, la presentadora del telediario que le dio por escribir una novela romántica, el político que ya no es político porque ahora es escritor o el político que es político y también es escritor…

En fin…¿te cuento un chiste?

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor libro del año