• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La cometa de Miel

Dedicatorias claras o emborronadas

Por Pablo Sabalza

A Conchita, mi mujer desde hace cuarenta años. Nuestro amor es ya casi un incesto.

El mejor lugar del mundo es tu imaginación. No lo olvides, la firma en el libro.
"El mejor lugar del mundo es tu imaginación. No lo olvides", la firma en el libro.

Procuro ser original en las dedicatorias de mis libros y, sobre todo, cuando quienes las demandan son los niños que, todo sea cierto, acostumbra a ser la mayoría de las ocasiones.

Letra legible y clara (bien podía haber sido médico) y frases en las que cautive al lector para que se adentre en la lectura de la obra o, en su defecto, agradecerle que ya lo haya leído.

¿Les cuento un secreto?

He tenido la oportunidad de ser invitado a la Feria del Libro de Madrid en numerosas ocasiones. Considero que habré estado firmando unas seis o siete veces. ¿Saben cuántos libros he dedicado en total? Yo creo que no llega a quince ejemplares. De hecho, he llegado a poner caramelos como anzuelo para que la gente se pare delante de la caseta.

Sin embargo, tuve un encuentro muy particular.

Los padres de una preciosa niña tuvieron que marcharse de Gran Canaria por motivos laborales para desplazar su residencia a Granada. Ella no quería irse.

En el primer trimestre la niña leyó uno de mis libros en el colegio pero, al llegar las navidades, ésta se incorporó al centro docente de su nueva ciudad y se perdió mi visita prevista en abril.

Deseaba conocerme y que le dedicase el libro.

El caso es que estaba encerrado en la caseta de la Feria del Libro mirándome la gente como si fuera un maniquí de escaparate, o eso pensé yo, cuando apareció esta preciosa niña con mi libro.

Al enterarme de la historia de su traslado le dediqué unas palabras que, más o menos, rezaban así:

“El mejor lugar del mundo es tu imaginación. No lo olvides.”

Esta semana recordé esta historia al encontrarme con una joven escritora que pronto presentará su primer libro y que lleva muy mal eso de las dedicatorias, así que le puse como ejemplo alguna dedicatoria simpática de distintos escritores para que se aliviase un poco…

-“Dedicado a mi esposa Marganit. Y a mis hijos Ella Rose y Daniel Adam. Sin ellos este libro lo hubiese terminado dos años antes.”

-“Este libro está dedicado a Kanye West, porque nunca jamás lo leerá.”

-“A Mamá (Sáltate las escenas de sexo, por favor)”

- “Quiero dar las gracias a todas esas personas que me ayudaron a escribir este libro, excepto a aquel tipo que me chilló en Kmart cuando tenía ocho años porque consideró que yo era “demasiado revoltoso.” Es usted un gilipollas, señor.”

-“Dedicamos este libro al testículo izquierdo de Theodore Roosevelt`s , por negarse a quedar reducido por un agujero negro bajo la fuerza asombrosa de su densidad. “

-“Esto no es para ti.”

-“A mi Madre y a mi Padre. Nunca lo hubiera logrado sin vuestro material genético.”

-“Dedicado a la persona más fuerte que conozco: yo.”

-Este libro está dedicado a todos los miembros de mi familia que se enfadaron cuando dediqué mi último libro a alguien que ganó la dedicatoria en un concurso de Twitter.”

- “Dedicado a América. Sea lo que sea.”

-“A Carley, quien fue mejor persona de lo que yo llegaré a ser nunca aunque fuese una perra.”

Dentro de poco presentaré mi nuevo libro. Ya les avisaré por si quieren una dedicatoria con letra legible y clara o, en su defecto, alguna más emborronada.  

Al fin y al cabo…se puede dedicar un libro tanto a una gota de agua de lluvia como de agua salada.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dedicatorias claras o emborronadas