• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Blog / La cometa de Miel

Cantantes poetas o… poetas que cantan

Por Pablo Sabalza

Mi unicornio azul ayer se me perdió. Pastando lo dejé y desapareció. Y yo no tengo más que un unicornio azul…si alguien sabe de él le ruego información. Cien mil o un millón yo pagaré. Mi unicornio azul se me ha perdido ayer…se fue.

Imagen de archivo de un profesor de música ARCHIVO
Imagen de archivo de un profesor de música ARCHIVO

Muchos de ustedes ya habrán identificado esta preciosa letra con una canción interpretada y creada por el cantautor cubano, Silvio Rodríguez.

Pero, ¿qué es un cantautor?

Cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor.

¡Ay, el amor! Si existen verdaderos abanderados en el mundo de las letras a este respecto son/somos los poetas… pero, ¿Qué es un poeta?

Un poeta, también conocido como vate o bardo, es un individuo que se dedica a crear poesías. Una poesía, por su parte, es una composición literaria desarrollada en verso que también puede recibir el nombre de poema.

…y cuando se juntan estas dos definiciones de cantautor y poeta el resultado es…

Bob Dylan. Capaz de construir poesías simples y bellas sin hacer a un lado su personalidad combativa y reflexiva. Ha sido nominado en varias ocasiones al Nobel de Literatura y tiene canciones imperdibles como Blowin in the Wind, Like a Rolling Stone, Knockin' On Heaven's Door. En la faceta literaria cuenta con dos libros publicados, Tarántula y Crónicas.

Leonard Cohen. Con su inconfundible poesía cantada y sus novelas de seis minutos a ritmo de folk. Sus letras se leen y se escuchan con reverencia como las grandes obras literarias y musicales que son… Suzanne, So Long, Marianne, Sisters of Mercy, The Stranger song, Master song. Parte de su obra escrita es Stranger Music: Selected Poems and Songs, Beautiful Losers, The Favourite Game.

Jonh Lennon. Escritor y dibujante compulsivo, siempre irónico, sarcástico, impredecible y a la vez tierno, genial, rebelde. Eran tan magistrales sus letras que el suplemento cultural de Time comparó su trabajo literario con la obra de James Joyce. Publicó In his own write (1964) y A spaniard in the Works (1965)y tras su muerte apareció Skywriting By Word of Mouth (1986). Entre los temas más conocidos figuran Imagine, Woman.

A este amplio abanico de cantautores internacionales que les presento debemos añadir, entre otros, a Neil Young, Freddy Mercury, Jim Morrison, Patty Smith, Peter Gabriel, Roy Orbison…

Para aquellos interesados en poetas de la música o cantautores latinos les cito, entre otros, a…

Silvio Rodríguez Domínguez. Cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara. Músico, cantautor y director de teatro chileno. Referente internacional de la canción protesta y de cantautor. Además, fue militante del Partido Comunista de Chile, razón por la cual fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas.

Mercedes Sosa conocida como La Negra Sosa o La Voz de América fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa, considerada como la principal cantante de Argentina.

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.

Jorge Drexler. Cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar. Además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.

Alberto Cortez, Víctor Heredia, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Santiago Feliú,Atahualpa Yupanqui…

Y llegamos a mis musicales Becquer, Machado, Lorca, Hernández o cantautores españoles entre los que destaco a..

Luis Eduardo Aute. Pintor, cineasta, músico, poeta, escritor, cantante. Tiene 14 poemarios entre ellos Poemigas, estereografías y otras animaciones (1999), Cuerpo del delito (2003) Volver al agua (2006), Días de amores (2012). Entre las canciones más reconocidas y recordadas, que no por ello las más bellas están Sin tu latido, Al alba, Quiéreme, Alevosía.

Joaquín Sabina. Bohemio, adicto a la pasión femenina (dice que ha conocido tres o cuatro veces al amor de su vida) y fiel a la parranda. Es poco partidario de colocar en sus letras y música sentimientos facilones y previsibles, le gusta jugar a la experimentación imposible y las certezas absurdas, que le han permitido a sus historias, imágenes y palabras convencer. De sus canciones más famosas Por el bulevar de los sueños rotos, Nos sobran motivos, Pastillas para no soñar, 19 días y 500 noches, entre otras. Tiene libros publicados como Con buena letra (2002), Ciento volando de catorce (2004).

Joan Manuel Serrat. Difusor de la obra de poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado y Mario Benedetti. Entre los temas musicales más recordados se encuentran Hoy puede ser un gran día, Penélope y La paloma. Entre su producción literaria se encuentra Palabras de Amor y Algo personal.

No se me olvida Kutxi Romero ni mi adorado Ismael Serrano ni Javier Álvarez ni Antonio Vega ni Enrique Urquijo ni tantos y tantos otros que me enseñaron que la poesía no se hospeda sólo en un papel sino que convive y se acentúa con la música.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cantantes poetas o… poetas que cantan