• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / Aún aprendo

Otros héroes: Zuloaga y Nixon

Por Miguel López-Remiro

Ignacio Zuloaga (1870-1945) es un artista habitualmente relacionado con la generación del 98 y la estética de la España Negra.

Brown2
A la izquierda, tetrato de Mademoiselle Valentine Dethomas (Ignacio Zuloaga, 1895). A la derecha, una de las fotografías de la serie de las Hermanas Brown de Nixon.

Sin embargo, este artista, que se estableció siendo muy joven en París y pudo conocer a algunos de los más influyentes artistas de la época, como Toulouse-Lautrec, Edgar Degas o Rodin, fue un participante artista de la Belle Epoque Parisina y su obra destaca por congregar lo español y lo francés de una forma única. Si su pertenencia a esa vanguardia parisina le posicionó internacionalmente como un importante miembro de la pintura de principios del XX, su visión de España buscando lo auténtico también coincidió con la búsqueda fuera de ese París que otros artistas como Gauguin o Bernard también emprendieron.

Vengo a la exposición que la Fundación Mapfre presenta sobre este artista en su sede principal del Paseo de Recoletos en Madrid tras leer el texto de Muñoz Molina que nos revela la paradoja de sus resistencias formales, por lo que significaba lo moderno, para aceptar la obra de este artista y, finalmente, su reconocimiento de que se trata de un héroe de la pintura.

La exposición no solamente nos presenta una cuidada selección de su obra, la pone en diálogo con piezas imponentes de Picasso o Sargent y nos muestra algo fenomenal de Zuloaga, su faceta de coleccionista, con obras de El Greco, Goya o Zurbarán. De las obras de Zuloaga de la exposición destaca una obra magistral que es el retrato de Valentine DeThomas, la esposa de Zuloaga, realizado en el año 1895.

Tocado por la exposición, me dirijo a la sala dedicada a la fotografía que la Fundación Mapfre tiene en la calle Bárbara de Braganza para ver la exposición de Nicholas Nixon. Descrito como uno de los referentes de la fotografía americana de las últimas décadas, en su carrera destacan sus conocidas fotos en blanco y negro de calles, fue uno de los seleccionados en la histórica exposición The new topographics del año 1972, y sobretodo sus retratos.

Pero donde me quedo parado es en su icónica serie de retratos de las hermanas Brown, cuatro hermanas que de, forma casual, comenzó a retratar en el año 1975 y que ha continuado fotografiando de forma ritual todos los años desde entonces y con las hermanas en la misma posición.

Las fotos nos hablan del paso del tiempo y de alguna forma de nosotros mismos; nos hablan de pertenencia y de lazos familiares. Lazos que se extienden al artista, ya que en estos retratos de las cuatros hermanas, aparece una de ellas con una mirada penetrante, que es Bebe Brown, la mujer de Nixon, y al igual que la Valentine de Thomas de Zuloaga, se presenta con una pose en la que sobrecoge con su mirada al artista. No les digo quién es Bebe de las cuatro hermanas porque lo adivinarán.

Héroes en pintura y en fotografía. 

ICP Photobook Flip: The Brown Sisters - Forty Years by Nicholas Nixon from ICP on Vimeo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otros héroes: Zuloaga y Nixon