• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / Aún aprendo

La importancia de los museos

Por Miguel López-Remiro

El consejo internacional de Museos, ICOM, organismo perteneciente a la Unesco, organiza desde el año 1977 el día internacional de los museos.

El palacio de Cristal y la intervención de la artista Nayri Baghramian
El palacio de Cristal y la intervención de la artista Nayri Baghramian

El objetivo de la cita es generar conciencia sobre la labor social, educativa y de progreso que realizan estas instituciones. Los museos tienen en su misión conservar y contextualizar sus colecciones y ponerlas a disposición del público amplio y diverso.

El interés por democratizar el conocimiento del arte hunde sus raíces en los ideales de principios del siglo XIX que derivaron en la apertura de grandes referentes de la conservación de arte, como fueron los ejemplos del Museo Louvre, Prado o el Kunsthistorisches de Viena que se establecieron para mostrar las colecciones reales. La creación de estos entes respondía así a una demanda social por tener acceso a los objetos excepcionales conservados por estas dinastías.

Pero la modernidad llegó muy rápido y empezó a remover los cimientos académicos de los museos. Así, y como comenta el experto en museografía Bruce Altshuler, en el año 1863 se produjo un hito en la museografía cuando un grupo de artistas, entre ellos Manet,  tuvieron que exponer fuera de los resortes que marcaba la academia, en la que se llamó exposición de los rechazados. Aquello fue como una advertencia a la institución museística por estar abierto a lo nuevo que a día de hoy sigue viva.

Y es que, aunque ya ha pasado más de siglo y medio de aquella exhibición de los refusées, el museo tiene que seguir siendo consciente de su responsabilidad no sólo de ser un centro aglutinador de conocimiento, conservador del patrimonio que atesora, también es una entidad responsable por estar abierta a lo nuevo y generar conocimiento hacia adelante, y siendo cercano.

Coincidiendo con esta fecha se abre al público la instalación de Nairy Baghramian titulada “Un respiro” en el Palacio de Cristal, ese espacio perteneciente al Museo Reina Sofía pero situado en medio del parque del Retiro de Madrid, de acceso gratuito y sin paredes, un espacio transparente desde el que vemos el parque, y en el cual los artistas intervienen de forma liviana hablando de qué es el arte en este siglo XXI.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importancia de los museos