• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / Aún aprendo

Los sueños de la razón: Goya y Buñuel

Por Miguel López-Remiro

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid sigue desarrollando un interesante programa de exposiciones.

El sueño de la razon produce monstruos (Francisco José de Goya y Lucientes)
El sueño de la razón produce monstruos (Francisco José de Goya y Lucientes).

Si hace un par de años pudimos ver una presentación con obras de videoarte dentro de las salas de pintura clásica del museo, y hace un tiempo nos sorprendieron con la brillante exposición de pintura contemporánea de Santiago Ydañez en diálogo con la colección, ahora se presenta una una nueva exposición sobre Buñuel y Goya, uno de los autores más importantes de la colección de este museo.

El Lázaro Galdiano, constituido como tal en el año 1951 con el legado del coleccionista navarro José Lázaro Galdiano (1862-1947), cuenta, como capítulos destacables en su colección, con una relevante área de pintura de las escuelas europeas, con obras de algunos artistas imprescindibles como El Bosco, Cranach o Constable, y sobretodo con una importante selección de pintura española, con fantásticas piezas de Velázquez, Zurbarán, Ribera o Goya. Su programa de exposiciones incluye la presentación de la colección permamente, y muestras que actualizan y enriquecen la colección sin desnaturalizarla.

Es uno de los lugares esenciales de arte en la escena de Madrid, siendo un contrapunto a los museos nacionales y presentado obras en un atmósfera más introspectiva y que recuerda a espacios como la Wallace Collection de Londres o a la Neue Gallerie de Nueva York.

Ahora, con el título “Los sueños de la Razón. Goya y Buñuel” el museo nos traslada al diálogo entre estos dos genios de la imagen. Separados por siglo y medio, ambos eran oriundos de Aragón, y los dos coinciden en trabajar lados no conformistas sobre la sociedad en la que vivieron, y en relatar de forma compleja la historia de España desde una perspectiva que aún a día de hoy sigue presentándose como contemporánea.

Goya miró al barroco y desarrolló una importante relación con lo más importante de la Ilustración, es tal su calado en la historia del arte que muchos piensan que, en parte, la modernidad empieza con su obra. Buñuel no escapa de esa centralidad sobre la figura de Goya. Formado en la atmósfera de la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza, fue un autor que muy pronto se fijó en la España negra relatada por este artista.

Así, muy al inicio de su carrera, en el año 1926, escribió un guión sobre Goya y redundó en escenas de Goya en varias de sus películas. Ambos artistas tejieron una obra que retrata al ser humano desde la psicología de las emociones, y cómo narra la exposición, ambos entraron en las imperfecciones del mundo con espíritu crítico. El grabado de Goya incluido en la exposición, y que le da título, “El sueño de la razón produce monstruos”, es una icónica imagen de su serie de los Caprichos, y su visión sirve como argumento de una exposición en la que brilla la genialidad de Goya.

De esa genialidad habla el también cineasta Carlos Saura en el catálogo de la exposición. Remontándose a un discurso de Goya en la Real Academia de San Fernando, Saura recuerda como Goya habló allí de libertad, defendiendo que cada alumno siguiera su camino, y también describió su forma de crear con esta afirmación: “no veo ni líneas ni colores, sólo sombras que avanzan y retroceden”. Saura concluye que Goya “dio libertad a su imaginación: Pintar por pintar, ¿qué más se le puede pedir a un pintor?” Sueños de la razón que producen arte

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sueños de la razón: Goya y Buñuel