Blog / Marea de libros

Amar a escondidas

Por Leire Escalada

Eduardo Sacheri narra en ‘Lo mucho que te amé’ una historia de amor prohibido, secretos y traiciones ambientada en el Buenos Aires de los años 50 y 60.

La protagonista de 'Lo mucho que te amé' vive un amor prohibido en el seno familiar.
La protagonista de 'Lo mucho que te amé' vive un amor prohibido en el seno familiar. ARCHIVO

“Me pongo de costado, hecha un ovillo, con la carta aferrada en el puño, y el puño apretado contra el pecho. Y no puedo decidir si soy la persona más feliz del mundo porque Manuel acaba de escribirme que me ama, o soy la persona más triste y más acongojada, precisamente por el mismo motivo”. La que habla es Ofelia Fernández Mollé, la protagonista y narradora de Lo mucho que te amé, la nueva novela de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967). Una joven de buena familia, residente del barrio porteño de Palermo, que estudia para convertirse en contadora pública y planea casarse con su novio Juan Carlos.

Sin embargo, esta vida perfectamente planificada da un vuelco cuando conoce a Manuel, el novio de su hermana Delfina – la pequeña de cuatro – y se enamora de él. Y él de ella.  Así comienza un rosario de secretos que conlleva momentos felices pero también una culpa honda y dolorosa.. El lector acompaña a Ofelia en sus divagaciones, en sus dudas, en cada momento de avance y traspiés. Su voz, que narra en presente, a veces con un punto irónico, otras tierno o sufrido, acerca una realidad íntima, en la que ninguna solución puede considerarse idónea.

Sacheri ha creado a un personaje magnífico, complejo y profundamente humano, una mujer fuerte que desafía las convenciones de su tiempo. Ella quiere terminar sus estudios universitarios y trabajar, al tiempo que formar una familia. Y en medio de estas coordenadas vitales, se pregunta si es posible estar enamorada de dos hombres o cuáles son los parámetros de la libertad. Estupendos sus monólogos interiores, que irradian vida y están llenos de dudas, culpa y amor.

UNA ARGENTINA LLENA DE CAMBIOS

Son los años 50 y 60 en Buenos Aires, ambientación muy bien lograda, en la que la situación política está muy presente y se describe a través de las conversaciones de los personajes, especialmente las sobremesas protagonizadas por los hombres del clan familiar. Con las tradicionales discusiones suegro y cuñados, Sacheri retrata muy bien el enfrentamiento entre peronistas y radicales y la convulsa vida política y social de la Argentina de la época, en incertidumbre y cambios constantes.

Pero las mujeres, que asisten a veces con aburrimiento, otras con enfado, a los ataques y bromas cruzadas de sus maridos, no son simples espectadoras. Si bien en política tienden a no pronunciarse, son los caracteres más complejos, especialmente el de Mabel – la segunda de las hermanas – y el de Ofelia, cuyas vidas pisan terrenos vedados, frente a las decisiones de Delfina o Rosa, más tradicionales. Y a este viaje en el tiempo se suma la universalidad de historia de los protagonistas, una pasión que podría prenderse en cualquier época y lugar.

Lo mucho que te amé atrapa con su ritmo ágil pero, sobre todo, gracias al realismo de sus personajes, llenos de dudas y secretos, y a la sensibilidad y agudeza con la que está contada. Una historia emocionante que plantea preguntas y no juzga. Muy recomendable.

Lo mucho que te amé. Eduardo Sacheri. Alfaguara, 2020. 392 páginas. 18,90 euros.

Amar a escondidas