• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:01

Blog / Marea de libros

¿Quién es Lucy Barton?

Por Leire Escalada

Elisabeth Strout da una lección de sensibilidad sin sentimentalismo en "Me llamo Lucy Barton", una de las novelas más aclamadas de la rentrée.

Lucy Barton es una niña de un pueblo de Illinois que se queda en el colegio después de las clases. Allí hace los deberes porque en su casa (un garaje hasta que cumple los 11 años) hace un frío insoportable. Sus compañeros se ríen de ella y de sus hermanos, a quienes espetan: "Vuestra familia da asco". Esta pequeña es Lucy Barton pero también lo es una mujer residente en el West Village de Manhattan con su marido y sus dos hijas, que ha empezado a publicar relatos.

Entre la Lucy niña y la adulta distan años, kilómetros y experiencias, pero conforman una misma persona, la protagonista de Me llamo Lucy Barton, una de las novelas más aclamadas de la rentrée, publicada por Duomo Ediciones.

Elisabeth Strout (Portland, EEUU, 1956) - ganadora del Pulitzer en 2009 por Olive Kitteridge - retrata a esta mujer, corriente y extraordinaria al mismo tiempo, con una asombrosa sensibilidad alejada de cualquier sentimentalismo. A través de detalles y vivencias cotidianas consigue mostrar sin decir, narrar entre líneas la complejidad de lo sencillo.

Lucy Barton narra en primera persona su historia a raíz de las casi nueva semanas que pasó en el hospital por las complicaciones que sufrió después de una operación de apendicitis. En concreto, el eje son los cinco días, con sus noches, que estuvo acompañada por su madre, una mujer austera con la prácticamente no se hablaba y que no veía desde hacía años.

HERIDAS ABIERTAS

Juntas recuerdan momentos del pasado, de su vecindario, pequeñas tragedias domésticas y chismes propios y ajenos, que van descubriendo la herida mal cerrada que las separa. Lucy recuerda la pobreza con la que vivían, el frío y la soledad, la mudanza a Nueva York, su matrimonio, el encuentro con la escritora Sarah Payne en una tienda de ropa. Tiempo después la novelista impartirá un taller literario al que acudirá Lucy.

La protagonista y su madre también cuentan historias felices, ríen y cosen algunas grietas. "Es la historia de una madre que quiere a su hija. De una manera imperfecta, porque todos amamos de una manera imperfecta", dice Sarah Payne al leer un escrito de Lucy en el curso.

Y precisamente de ese querer imperfecto, lleno de fallas, habla esta historia en la que pesan más los silencios que lo que se dice. Strout logra, a través de una estructura fragmentada, que va al mismo paso que la memoria, con sus saltos, un relato conmovedor y un personaje magnífico. Toda una joya. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién es Lucy Barton?