• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / Marea de libros

No es un "Harry Quebert 2"

Por Leire Escalada

Joël Dicker regresa con "El Libro de los Baltimore", en el que recupera al protagonista de su bestseller "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO
Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO

Aviso a navegantes (y lectores): El Libro de los Baltimore no es la segunda parte de La verdad sobre al caso Harry Quebert. En esta nueva novela, Joël Dicker (Suiza, 1985) rescata al protagonista de su gran éxito, Marcus Goldman y lo convierte otra vez en el personaje principal y narrador. Sin embargo, aquí no aparece Harry Quebert ni se retoma nada relacionado con el asesinato de la joven Nola Kellegan.

El Libro de los Baltimore es una historia independiente, la de la familia Goldman y sus dos clanes: los Goldman-de-Baltimore, ricos, elegantes y glamourosos; y los Goldman-de-Montclair, más humildes, menos afortunados y con permanente sentimiento de inferioridad. A este último grupo pertenece Marcus y sus padres. Al otro, sus tíos y sus dos primos.

Esta novela no es un thriller, como su precedente, ese fenómeno literario con más de tres millones de lectores y traducido a 38 lenguas. Sin embargo, Dicker, con una historia radicalmente distinta, sigue apostando por el misterio. Y lo siembra desde las primeras líneas: "Mañana ingresa en la cárcel mi primo Woody. Va a pasar allí los próximos cinco años de su vida".

SECRETOS Y SALTOS TEMPORALES

Un episodio, bautizado El Drama por el narrador, es la incógnita de la narración, en la que Marcus, joven escritor que se enfrenta a su tercera novela - como Dicker -, va descubriendo y contando la historia de su familia: momentos felices, secretos, traiciones, decepciones. 

A través de saltos temporales, el narrador relata veinte años de historia, ofreciendo las piezas de un puzzle que no se resuelve hasta el final. Estamos ante una novela irregular, con un ritmo más tedioso en la primera mitad, con algunos circunloquios que podrían haberse aligerado. Sin embargo, en el segundo tramo la narración crece y atrapa. Podría decirse que este libro es la crónica de una caída, paso a paso, más vertiginosa en sus últimos tramos. Pero, sobre todo, es una historia sobre la amistad y el amor, sobre el declive y la dignidad.

UN LIBRO DENTRO DE OTRO LIBRO

Además de la estructura, marcada por los distintos periodos temporales que se van alternando, destaca la cuidada construcción de los personajes, con sus fortalezas y debilidades.

Al igual que en Harry Quebert, Dicker narra un libro dentro de otro libro y reflexiona sobre el oficio del escritor a través de su personaje. Para este, la literatura es medio y fin, un refugio y la puerta para la redención.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No es un "Harry Quebert 2"