• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Blog / Marea de libros

¿Qué es ser un buen hombre?

Por Leire Escalada

Nickolas Butler regresa con 'El corazón de los hombres', una novela sobre la amistad, la fidelidad y el paso del tiempo.

Una fogata en un campamento.
Una fogata en un campamento.

Después de la maravillosa y aclamada Canciones a quemarropa, la segunda novela de Nickolas Butler (Allentown, Pensilvania, 1979) se esperaba con ganas. Muchas ganas. Y El corazón de los hombres, publicada también por Libros del Asteroide, no defrauda: una novela sólida, de personajes llenos de matices y descripciones muy trabajadas, aunque quizá no tan magnética como su debut.

En este libro, el escritor estadounidense narra la historia de tres generaciones de hombres, a caballo entre finales del siglo XX y los inicios del XXI. La trama arranca en 1962, en un campamento de boy scouts en Wisconsin, al que acuden sus dos protagonistas, una pareja de amigos muy singular.

Nelson, de 13 años, es un niño introvertido y asombrosamente habilidoso, víctima de bullying. Al contrario, Jonathan, pocos años mayor, es un chico respetado en la comunidad y el único amigo al que Nelson puede recurrir. 

HISTORIA INTERGENERACIONAL

A través de las vidas dispares de estos dos muchachos, el novelista teje una historia intergeneracional, ambientada en la América profunda y conectada por el mundo boy scout, para hablar de la fidelidad, los apegos, la crueldad, la ternura y, por supuesto, la amistad y el paso del tiempo, aunque de una forma más descarnada que en su ópera prima.

El novelista escapa de lo mainstream y escribe una historia en la que se pregunta por los códigos morales, su transmisión y su pervivencia, y lo hace sin recurrir a atajos. Él mismo ha explicado cómo le influyó su reciente lectura de El señor de las moscas, de William Golding, clásico en el que se mira.

El relato, que llega hasta el verano de 2019 dividido en tres partes, es también un retrato de la Norteamérica reciente y de las formas diferentes de entender la relación con los demás y las responsabilidades, así como el rol de la mujer - con mayor protagonismo en la tercera parte -.

Butler vuelve hacer gala de su dominio del pulso narrativo, la capacidad para crear escenas y personajes que emocionan, y la solvencia para los diálogos. A veces el narrador - una voz omnisciente - cae en tono un tanto naif que, precisamente, hace cuestionarse por qué ciertas reflexiones podrían revelarse hoy como naif. Una novela a contracorriente en la que subyace la pregunta: ¿Qué es ser un buen hombre?

Gracias, Mr. Butler.

Ficha: El corazón de los hombres. Nickolas Butler. Libros del Asteroide. 416 páginas. 22,95 euros

.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué es ser un buen hombre?