• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38

Blog / Marea de libros

¿Qué libros me llevo en la maleta?

Por Leire Escalada

Las vacaciones son el momento perfecto para disfrutar de una lectura sin prisas y estos son las novelas que me acompañarán a mi destino de verano.

Los libros, compañeros imprescindibles para las vacaciones que no pueden faltar en la maleta.
Los libros, compañeros imprescindibles para las vacaciones que no pueden faltar en la maleta.

Hacer la maleta suele ser el último quebradero de cabeza antes de comenzar a disfrutar de las vacaciones, ya sea en la playa, en un paraje de montaña o recorriendo una nueva ciudad o nuestro lugar de siempre.

Toca elegir la ropa y el calzado, preparar el neceser y otros básicos y, después, jugar un poco al 'tetris' para que todo encaje y poder viajar con la mayor comodidad posible. Y entre estos imprescindibles, no puede faltar un buen libro, o unos cuantos, porque los días de descanso veraniegos son perfectos para desconectar y descubrir nuevas historias.

Por eso, en este Marea de Libros os abro mi maleta para contaros los libros que me van a acompañar a mi destino de estas vacaciones y por qué los he escogido.

'LA URUGUAYA', DE PEDRO MAIRAL

Es uno de los libros que tengo pendientes y que más me han llamado la atención de las últimas novelas publicadas por Libros del Asteroide, con un excelente olfato para las buenas historias.

El protagonista de La uruguaya (144 páginas, 15,95 euros) es un escritor que acaba de estrenar la cuarentena y viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han enviado desde el extranjero. El hombre, casado y padre de un hijo, está sumido en una rutina atenazadora y viaja al país vecino, donde se encontrará con una antigua amiga.

Promete ser un libro divertido de los que, además, nos hacen enfrentarnos a ese espejo de las expectativas frente a la realidad.

'AGUA SALADA', DE CHARLES SIMMONS

"En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó". Con este brutal comienzo, creo que resulta imposible no seguir leyendo. Agua salada (168 páginas; 15,50 euros), de Charles Simmons, es una revisión contemporánea del clásico Primer amor de Turguénev y está ambientada en una isla perdida del Atlántico.

Narra precisamente la historia de las vacaciones de un quinceañero y su familia en este apacible lugar, donde se desatan toda suerte de pasiones y amores. Una historia para hablar de padres e hijos, de ese convulso periodo llamado adolescencia y del deseo.

Altas expectativas y muchas ganas de disfrutarlo despacio.

'PATRIA', DE FERNANDO ARANBURU

No deja de sumar lectores, buenas críticas y se avecina incluso una una serie de televisión. Si, como yo, todavía no habéis leído esta novela, publicada por Tusquets, llega el momento perfecto para disfrutarla sin prisas.

Patria (648 páginas, 22,90 euros), de Fernando Aranburu, narra 30 años de la historia del País Vasco bajo el yugo del terrorismo etarra a través de dos familias vecinas en un pueblo. Sus protagonistas son Bittori, esposa de un asesinado por los terroristas, y su vecina y vieja amiga Miren, madre de un terrorista encarcelado.

Cuando Bittori, en busca de respuestas, regresa al pueblo, tras el anuncio de ETA del abandono de las armas, volteará la aparente calma de la localidad. Una novela que retrata uno de los tiempos más sangrientos de nuestra historia reciente y que invita a reflexionar sobre la memoria, el odio, el perdón y la sinrazón terrorista.

Algunos se preguntarán... ¿Un libro tan voluminoso para la playa? En estos casos, opto por el formato ebook y lo llevo en mi Kindle. Si no, para devorar en cualquier otro momento de descanso.

CUATRO AMIGOS, DE DAVID TRUEBA

Sí, sé que los dos libros de los que hablo a continuación no son novedades, pero siempre es un buen momento para retomar los que tenemos en nuestra lista de pendientes.

En concreto, creo que no hay mejor época que el verano, más si se está viajando, para sumergirse en una de las novelas más celebradas de David Trueba: Cuatro amigos (264 páginas; 9,90 euros). Precisamente relata el viaje que emprenden cuatro jóvenes veinteañeros, uno de los cuales quiere olvidar a una mujer.

Con ese libro espero reencontrarme con ese estilo tan característico de Trueba, con su ironía y esa mirada aguda para sacar punta a las cosas aparentemente sencillas. 

Para los que lo habéis leído, podéis disfrutar desde hace unos meses de su nueva novela, Tierra de campos. Encontraréis ambas en Anagrama y, además, la primera también en edición de bolsillo.

APROPIACIÓN INDEBIDA, DE LENA ANDERSSON

Hace ya dos años que Alfaguara publicó Apropiacion indebida. Una historia de amor (208 páginas, 17,90 euros), de Lena Andersson, un libro que se presenta preguntándonos: ¿Sómos nosotros mismos cuando nos enamoramos? 

Su protagonista es una poeta y ensayista de 31 años que es invitada a impartir conferencia sobre el artista Hugo Rask, a quien conoce después. De este encuentro surge una historia de amor marcada por la obsesión.

Me interesa esa desmitificación del amor romántico y el análisis desde el punto de vista psicológico que plantea, que creo que son sus principales bazas. Sumado a las buenas críticas, también en cuanto a estilo narrativo, entre ellas la de Lena Durham, creadora de Girls, me han animado a sumarlo a mi equipaje.

¿Os animáis a llevar alguna de las novelas de esta Marea de Libros a vuestras vacaciones? ¡Buen verano, felices lecturas y hasta septiembre! 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué libros me llevo en la maleta?