• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Blog / Marea de libros

La eterna etiqueta

Por Leire Escalada

La escritora argelina Kaouther Adimi retrata en 'Piedras en el bolsillo' las presiones que sufren las mujeres para casarse y la soledad de la inmigración. Por Leire Escalada.

La protagonista de Piedras en el bolsillo es una joven argelina soltera que reside en París
La protagonista de Piedras en el bolsillo es una joven argelina soltera que reside en París. ARCHIVO

Una argelina a punto de cumplir los 30, que vive en París desde cinco años y trabaja en una editorial. Está soltera y su hermana pequeña acaba de anunciar su compromiso matrimonial. Ella es la protagonista de Piedras en el bolsillo, la novela de Kaouther Adimi (Argel, 1986) que acaba de publicar Libros del Asteroide en España, tras la preciosa Nuestras riquezas. Una librería en Argel.

No se dice el nombre de la mujer y tampoco importa. Es ella, pero podría ser muchas otras. De una ciudad del Magreb o de cualquier barrio de Pamplona, Nueva York o Lima. Esta es una de las virtudes de la novela: partir del relato en primera persona de una joven para retratar una historia universal, la de las mujeres solteras en cualquier lugar del mundo a la que, en este caso, se suma su condición de inmigrante en una gran ciudad.

A través de esta tragicomedia, Adimi denuncia las presiones que sufren las mujeres que no encuentran marido, el peso de las convenciones sociales y los prejuicios, el machismo, las piedras que acarrean en el bolsillo. Especialmente si han crecido en una sociedad tradiconal y patriarcal. Y lo consigue con un humor que hace sonreír y también escuece, una crítica inteligente que apunta a temas esenciales como la soledad, la libertad y el desarraigo.

DISTANCIA

El hilo conductor es la preparación de la protagonista para regresar a casa para el compromiso de su hermana, cosido por las constantes llamadas de su madre (“¡Solo faltas tú!”). En este relato se intercalan episodios de la infancia y la adolescencia de la joven en el Argel de los 90, sacudido por el terrorismo, y fragmentos que funcionan como mantras que lleva en la piel: “No le conté nada a mi madre. Las mujeres casadas no se acuerdan de lo que es un corazón roto” o “es la historia de alguien plantado en el medio que no logra encontrar a alguien que esté igual al que engancharse con toda confianza”.

Los recuerdos de la infancia, alejados de cualquier idealización y, a pesar de todo, hermosos, permiten profundizar en los personajes femeninos y evidenciar la distancia que siempre existió entre las mujeres de la familia, más allá de la impuesta por motivos geográficos: “Le daba igual que se le cayeran los dientes, le daba igual tener sangre en la boca, sufrir. Todo por hacerse la mayor. Ser mayor. Tener dientes para toda la vida. Ser mayor. Ayunar en el ramadán. Ser mayor. Casarse y tener niños que nunca serán pequeños el tiempo suficiente. Ser mayor Pasar de contar los meses a contar los años. Ser mayor. Dejar de soñar”, cuenta la protagonista al hablar de su hermana. Y frente a esta distancia, cuenta la proximidad de la joven con Clothilde, una mujer que vagabundea por las calles parisinas y que cree en la felicidad de los pequeños momentos: “Quiere mi alegría”.

La tristeza y la el sentimiento de fracaso de la chica, azuzados por comentarios externos y su propia percepción, conviven con su voz ingeniosa y atenta, que rescata episodios cotidianos con brillantez. Son estas historias, nacidas en la oficina, en la peluquería o en una cita decepcionante, las que revelan etiquetas que perviven en el siglo XXI y siguen siendo una carga que llevar a cuestas.

PIEDRAS EN EL BOLSILLO

Autora: Kaouther Adimi

Editorial: Libros del Asteroide, 2021

Páginas: 176

Precio: 17,95 €

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La eterna etiqueta