Blog / Marea de libros

Un museo abierto 24 horas

Por Leire Escalada 06 abril, 2016 - 23:55

Tras "Animalium", Impedimenta vuelve a apostar por estos espectaculares libros ilustrados con el "Historium" de Richard Wilkinson y Jo Nelson.

Un apasionante viaje al pasado a través de 140 objetos de civilizaciones antiguas. Esta es la travesía que invita a recorrer Historium, un nuevo libro-museo publicado por Impedimenta, editorial que ya lanzó con éxito en 2015 Animailum

Si el primer volumen de la serie Visita nuestro Museo estaba dedicado a la evolución del reino aniimal, a través de un recorrido por un singular museo portátil de Historia Natural, en esta ocasión la protagonista es la Historia de las antiguas civilizaciones, dividas por zonas geográficas.

Este espectacular libro ilustrado, editado en gran formato, surge del trabajo conjunto de la escritora inglesa Jo Nelson y el ilustrador, también inglés, Richard Wilkinson, que aparecen como los "comisarios" de esta singular exposición. 

UN MUSEO MÓVIL

Este museo está abierto las 24 horas del día y puede disfrutarse una tarde de lluvia desde el sofá o al sol en un banco del parque. Además, puede visitarse en el orden que se prefiera y volver una y otra vez a contemplar las piezas que atesora con solo abrir sus páginas. "Mientras paseas por sus galerías podrás comparar una civilización con la que la sucedió. Determinados nombres y temas reaparecerán una y otra vez, revelando sorprendentes conexiones", escriben los comisarios en la entrada al museo.

Tras el prefacio, esta breve introducción en el "hall", los lectores-visitantes se ponen en la piel de los arqueólogos, que con su incansable y atento trabajo buscan comprender la historia a través de los restos que han dejado las diversas civilizaciones.

Eso sí, la obra tampoco olvida cómo muchos de los objetos que han llegado a museos de todo el mundo fueron obtenidos del expolio y vendidos por su valor material, no por su importancia cultural. Hechos alejados del actual proceder de los arqueólogos modernos.

SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS

La guía básica de este periplo es una línea del tiempo ilustrada que conduce desde hace 1.000.000 de años hasta el  2.000 a.C, de África a Oceanía. Así, cada sala del libro-museo se dedica a una zona, que a su vez se subdivide en otras pequeñas estancias focalizadas en un rincón o civilización del mundo.

La primera sala de dedica a África (del Sur, Occidental y Antiguo Egipto), donde se pueden encontrar el Busto de Nefertiti, herrarmientas de la Edad de Piedra o una máscara de marfil. El área de América lleva a conocer a los olmecas, los mayas, los aztecas, los Hopewell y los Pueblo, con hermosas manifestaciones artísticas como un mosaico de serpiente bicéfala y pipa con forma de perro, u objetos domésticos como jarras y vasijas.

El recorrido por Asia lleva a las antiguas India, China, Japón y Corea, donde se puede observar una cabeza de Buda, una moneda cuchillo o una urna funeraria con forma de casa, entre otros objetos.

HISTORIA DE LA VIDA

Ya en Europa, la obra lleva a conocer mejor a los celtas, los vikingos, y la Grecia y Roma de la Antigüedad. Un escudo Battersea, un perfumero de cristal de oro, un fresco de Pompeya o piezas de ajedrez Lewis son algunos de los tesoros que reúne.

La quinta sala se instala en Oriente Medio, donde explora Mesopotamia, el Antiguo Levante y Persia y el Islam Temprano. En ella se pueden descubrir diversos objetos, como los procedentes del cementerio real de Ur, colgantes de oro y un fragmento de tapiz. El viaje termina en Oceanía con los indígenas australianos, Melanesia, Polinesia y los Maoríes, que legaron, entre otros valiosos objetos, máscaras y tallas funerarias. 

Tanto las cuidadas ilustraciones de cada pieza como las explicaciones, ayudan al paseante de este museo a conocer mejor el pasado y le animan a explorar más. Al final del libro se presenta un índice de los museos y colecciones donde se exponen.

Además de Historium, Impedimenta acaba de lanzar Historia de la vida. Evolución, de Kattie Scott, un libro desplegable de dos metros que construye una bella radiografia de la evolución.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un museo abierto 24 horas