Blog / Marea de libros

'Botanicum': llega el libro-jardín

Por Leire Escalada 10 noviembre, 2016 - 13:22

Impedimenta acaba de publicar "Botanicum", una preciosa obra ilustrada que invita a descubrir el mundo de las plantas.

Detalle de Botanicum
Detalle de Botanicum

Impedimenta sigue apostando por los libros-museo, editados con mimo en gran formato, con preciosas ilustraciones y contenido cuidado al detalle. Tras publicar Animalium, Historium y el espectacular desplegable de dos metros Historia de la vida, acaba de llegar a las librerías Botanicum. En esta ocasión, se trata de un libro-jardín en el que descubrir el mundo de las plantas.

Esta peculiar 'exposición' portátil está 'comisariada' por la ilustradora Katie Scott y la profesora Kathy J. Willis, directora científica de los Kew Gardens de Londres. Sus textos e imágenes no solo logran divulgar aspectos muy interesantes del reino botánico, sino también invitar a un viaje especial, a través de selvas, bosques y campos, e incluso a otro tiempo, desde las primeras especies: todo un despliegue de diversidad.

PLANTAS HERMOSAS Y EXTRAÑAS

Como señala Willis en el prólogo, los científicos han contabilizado unas 425.000 especies vegetales, aunque se van descubriendo nuevas cada día en distintos puntos del planeta. Conocer qué lleva a su nacimiento en uno otro lugar, esos "patrones de diversidad" es "fundamental para proteger el resto de formas de vida del planeta, incluidos nosotros mismos".

En total, el libro-museo está dividido en siete salas, más el hall, toda una declaración de intenciones: plantea algunas 'estaciones del viaje', que permitirá descubrir secretos de las plantas más cercanas, presentes en el día a día, hasta las que se alimentan de carne o las que viven suspendidas en el aire, sin necesidad de contacto con la tierra.

El recorrido, que puede hacerse en el orden que se desee, propone comenzar por un enorme árbol de la vida, prueba gráfica de la asombrosa diversidad de especies vegetales que pueblan la Tierra desde hace unos 3.800 millones de años, con la aparición de las algas. 

El libro está lleno de curiosidades como las secuoyas gigantes, los árboles más grandes del planeta, que pueden medir más de 80 metros; cactus muy singulares; plantas que viven sumergidas, como la lechuga de agua; la extraña orquídea drácula, que engaña a los mosquitos; y detalles acerca de un buen número de flores silvestres y cultivadas, algunas muy presentes en el día a día, entre otras especies.

Incluso habla de algunos hongos, como la matamoscas (Amanita muscaria), una seta venenosa de color rojo con pintas blancas que habitualmente aparece en los cuentos. Además, la obra también se adentra distintos hábitats, como los bosques tropicales y los manglares.

Todo un regalo para los amantes de los libros ilustrados y, por supuesto, de la naturaleza.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Botanicum': llega el libro-jardín