• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02

Blog / Marea de libros

La hora del perdón

Por Leire Escalada

Editorial Graviola comienza su camino con la novela ‘Análogo al silencio’, del escritor colombiano Daniel Franco Sánchez, una historia sobre la reconciliación y el perdón.

Dos de las ilustraciones que pueden verse en 'Análogo al silencio', de Daniel Franco Sánchez
Dos de las ilustraciones que pueden verse en 'Análogo al silencio', de Daniel Franco Sánchez

En medio de un mar de dudas sobre su futuro laboral y personal. Así se encuentra Agustín del Río, un joven locutor de una emisora de Bogotá, cuando decide visitar a su abuelo Alfonso, a quien apenas conoce. Esta es la premisa de Análogo al silencio, la segunda novela del escritor colombiano Daniel Franco Sánchez (Barranquilla, 1997), con la que la Editorial Graviola abre su catálogo.

Narra una historia de reconciliación familiar que tiene como escenario los días posteriores al plebiscito por la paz en Colombia, en 2016.  Este paralelismo entre la situación personal del protagonista y la coyuntura política y social de su país permite al autor abordar el tema del perdón desde distintas perspectivas y voces. Con un estilo sencillo y ágil, favorecido por el color de los diálogos y los saltos al pasado, la historia retrata el reencuentro entre un abuelo y su nieto.

Aunque comienzan la velada como casi desconocidos, poco a poco comprueban que los lazos que les unen van más allá de un árbol genealógico compartido. Esa noche, a la luz de la experiencia y la socarronería coqueta del abuelo, Agustín comienza a recomponer vacíos de la memoria familiar y conocerse mejor a sí mismo. Mientras, el viejo deja aflorar viejos secretos y heridas que llevaban mucho tiempo reclamando aire fresco.

Los dos personajes masculinos, a los que se suma el padre de Agustín, encarnan las brújulas averiadas y la aventura. Frente a ellos se encuentran los femeninos, como la tía y la novia del joven, más juiciosos, que ponen el mapa y las cartas sobre la mesa. Sin ambages. El contrapunto funciona muy bien, gracias a estos personajes, creíbles y naturales, que en sus equivocaciones muestran su lado más humano.

MÚSICA CURATIVA

Y no solo se encuentran dos tiempos y formas de ver la vida distintas, sino que música de diferentes épocas y estilos les pone banda sonora. Desde canciones de Bob Dylan, Los Beatles y Artic Monkeys hasta boleros clásicos y fados se dan cita en esta historia en la que cantar, como escribir, es una forma curativa de expresarse y compartir con los demás. Incluso el libro propone al final una lista de reproducción para acompañar la lectura.

La obra, que puede adquirirse ya en ebook (en la web de la editorial, Amazon, iBooks, Google Play y Kobo), cuenta también con ilustraciones de la artista colombiana Mariana Loewy. Su elegancia y sutileza encajan a la perfección con las sensaciones que transmite la historia. La inclusión de estos dibujos y canciones no es puntual, sino que entronca con el espíritu que mueve a Graviola.

El sello, que busca publicar nuevas voces latinoamericanas migrantes, apuesta también por la relación entre distintas artes y la convivencia del libro en papel y el digital. En verano compartirán relatos de temática estival de distintos autores en su blog,  también ilustrados. Y en otoño llegará una nueva publicación: la antología de cuentos Ya están las arepas, del venezolano Abraham Valera. Larga vida a Graviola.

Análogo al silencio. Daniel Franco Sánchez. Editorial Graviola, 2020. 6,50 euros (ebook).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hora del perdón