• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / Marea de libros

La fiesta del libro, desde casa

Por Leire Escalada

Con las librerías cerradas por el coronavirus, este 23 de abril toca celebrarlo leyendo un buen libro en el sofá y con la mirada puesta en nuestras librerías

Selección de libros con motivo del día del libro de 2020 celebrado en pleno confinamiento..
Selección de libros con motivo del día del libro de 2020 celebrado en pleno confinamiento..

El coronavirus nos ha dejado sin Sanfermines y también sin fiesta del libro. Y digo fiesta porque el espíritu del Día del Libro, afortunadamente, lo podemos celebrar cada vez que disfrutamos de una buena lectura. Sin embargo, este 23 de abril sabe amargo. No podemos pasear por Carlos III, curiosear en las casetas e irnos a casa felices, con un libro y una flor. Cuánto voy a echar de menos esa ruta vespertina, en busca de próximas lecturas, y escuchar las estupendas recomendaciones de Dani, de Walden, y de Nerea, de Katakrak. Un Día del Libro sin librerías. Insólito.

Pero ahora que tienen cerradas sus puertas, es cuando las librerías más necesitan a los lectores. Y como ellas, los escritores, las editoriales… No tener actividad en un día clave en el calendario, como hoy, o no celebrar la Feria del Libro conlleva un impacto económico terrible. Según datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), de la que forman parte 1.400 librerías, la estimación inicial de pérdidas en esta crisis es de 200 millones de euros.

Por eso, aunque no podamos visitarlas, está en nuestra mano seguir apoyándolas. Una compra online, en aquellas que la tengan disponible, pedir reservas de ejemplares hasta que puedan recogerse o escribir ya el listado de libros para comprar en cuanto vuelvan a abrir. Cada acción suma.

Este 23 de abril se pueden disfrutar, además, actividades online organizadas por distintas editoriales, como charlas en directo con autores, listas de recomendaciones, dedicatorias virtuales, la clásica lectura de El Quijote… Incluso el homenaje al Premio Cervantes Joan Margarit. Todo a través de las redes sociales. El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y la Asociación de Editores de Navarra (Editargi) ya anunciaron que celebrarían esta fecha con propuestas a través de webs y redes sociales. Y en este día extraño, la Marea de Libros está dedicada a los libreros y libreras. Estas son las historias que ha traído a la orilla. Historias sobre librerías.

84, Charing Cross Road

Todo un clásico. Este libro recoge la correspondencia que durante dos décadas la neoyorquina Helene Hanff mantuvo con Frank Doel, librero de Marks & Co., una librería londinense situada en el número 84 de Charing Cross Road.  Una preciosa historia de amistad y amor por la literatura en la que no falta humor y sensibilidad.

Helene Hanff. Anagrama, 2019. 128 páginas. 10,90 euros.

Rialto, 11. Naufragio y pecios de una librería.

Con un título que homenajea precisamente a 84, Charing Cross Road, Belén Rubiano narra en Rialto, 11 la historia de la librería que montó en Sevilla y su experiencia como librera. Con un estilo honesto, gamberro y encantador, la autora comparte toda suerte de anécdotas, con las dosis perfectas de vivencias maravillosas y realidad a golpe de facturas.

Belén Rubiano. Libros del Asteroide, 2019. 240 páginas. 17,95 euros.

El último día de Terranova

En El último día de Terranova, Manuel Rivas cuenta la historia del sexagenario Vicenzo Fontana que, víctima de la especulación, se ve obligado echar la persiana del negocio familiar. Desarrollada en tres marcos temporales distintos (la España de la posguerra, la Transición y la actualidad), la novela rinde homenaje a las librerías con la indiscutible sensibilidad y maestría narrativa del autor gallego.

Manuel Rivas. Debolsillo, 2016. 280 páginas. 9,95 euros.

La librería

La protagonista de la primera novela de Penelope Fitzgerald es Florence Green, una mujer que decide poner en marcha la única librería del pequeño pueblo británico donde vive, en los años 60. Sin embargo, los vecinos no aprueban la iniciativa, por lo que tendrá que luchar con uñas y dientes y sortear todo tipo de obstáculos. La cineasta Isabel Coixet llevó esta historia a la gran pantalla en 2017.

Penelope Fitzgerald. Impedimenta, 2017. 202 páginas. 21 euros.

La librería ambulante y La librería encantada

Roger y Helen son los protagonistas de estas dos novelas clásicas de la literatura norteamericana que derrochan amor por los libros. En la primera entrega, publicada en 1917, él decide venderle a ella su librería ambulante, situación que desencadena toda suerte de aventuras. En la segunda, la pareja ha dejado la vida nómada para asentarse en Brooklyn y regentar La Librería Encantada, donde se citan diversas personalidades.

Christopher Morley. Periférica, 2012. 184 páginas. 16,75 euros

Christopher Morley. Periférica, 2013. 18,75 euros 320 páginas

Una librería en Berlín

Françoise Frenkel fundó en 1921 la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. En Una librería en Berlín cuenta en primera persona su sorprendente historia, obligada a escapar de Alemania en 1939 y exiliarse en Francia, donde la ocupación nazi la convirtió en una proscrita hasta 1943.

Françoise Frenkel. Seix Barral, 2015. 296 páginas. 18,50 euros.

Hôzuki, la librería de Mitsuko.

La japonesa Aki Shimazaki relata la historia de Mitsuko, una joven que regenta una librería de viejo especializada en filosofía. Allí pasa los días acompañada de su hijo sordomudo y su madre. Al mismo tiempo, trabaja como camarera en un prostíbulo. La monotonía familiar se rompe cuando una elegante mujer entra en el local con su hija pequeña y entabla relación con el niño de la dueña.

Aki Shimazaki. Nórdica Libros, 2017. 128 páginas. 16,50 euros.

Nuestras riquezas. Una librería en Argel.

La novelista franco argelina Kaouther Adimi rescata en Nuestras riquezas la historia de la librería Las verdaderas riquezas. Su valiente librero, Edmond Charlot, fue el primer editor de Albert Camus y amigo de otros autores célebres como Antoine de Saint-Exúpery, André Gide y Jules Roy, que frecuentaban el local. Una novela narrada a través de tres voces narrativas y en tres tiempos distintos. Un canto de amor a la literatura, al oficio del editor y a la libertad.

Libros del Asteroide, 2019. 192. 18,95 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta del libro, desde casa