• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

Si te gustó la Trilogía de Baztan…

Por Leire Escalada

Dolores Redondo sigue cosechando éxitos con 'Todo esto te daré', la novela de intriga ambientada en la Ribeira Sacra con la que logró el Planeta.

La escritora Dolores Redondo presenta en Pamplona su última obra, _Todo esto te daré_, Premio Planeta 2016. PABLO LASAOSA 01
La escritora Dolores Redondo presenta en Pamplona su última obra, _Todo esto te daré_, Premio Planeta 2016. PABLO LASAOSA 01

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha vuelto a hacerlo. La Midas de la novela negra española sigue sumando éxitos. Cerrada la popular Trilogía de Baztan y a escasos dos meses del estreno de su adaptación cinematográfica, la autora donostiarra, afincada en Cintruénigo, gira por la geografía española de la mano de Todo esto te daré.

Esta nueva novela, ganadora del Premio Planeta 2015, era muy esperada por los fans de la saga protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, de la Policía Foral. Pese a que rompe completamente con la historia ambientada en este valle navarro, pues es una novela independiente, en ella sí que podemos encontrar esos ingredientes siempre presentes en el "estilo Redondo": intriga desde la primera página, el amor como motor y la elección de un lugar potente y significativo, que opera como un personaje más.

En este caso, la escritora lleva a los lectores a la Ribeira Sacra, tierra de vinos y asombrosos paisajes. Hasta allí llega, sin buscarlo, su protagonista: Manuel, un afamado escritor madrileño a quien dos guardias civiles le han dado la peor noticia de su vida en el salón de su casa. Su marido, Álvaro, ha fallecido en un accidente de tráfico en Galicia.

Al tremendo dolor por la pérdida de su esposo, Manuel suma el absoluto desconcierto al descubrir que Álvaro, que supuestamente no se hablaba con su familia, oriunda de la Ribeira Sacra, se encontraba allí.

Así, el novelista viaja a la tierra de su familia política – los Muñiz de Dávila, marqueses de Santo Tomé - donde descubrirá la punta de un iceberg de secretos. Ya en Galicia, donde descubre el asombroso pazo familiar As Grileiras, un guardia civil recién jubilado le cuenta sus sospechas: la muerte de Álvaro no ha sido un accidente, como tantas otras cosas que han permanecido ocultas en esta casa de nobles durante décadas, gracias a los privilegios y a un cierto vasallaje que todavía rinden los vecinos de la zona.

¿POR QUÉ MURIÓ ÁLVARO?

Junto al cura de la localidad y una forense forman un singular equipo dispuestos a desenmascarar la verdad de esta muerte y, por tanto, de esta familia.

Es indudable que Redondo sabe crear intriga, un ambiente misterioso, una incógnita que anima a seguir leyendo. Todo esto te daré no es tan adictiva como la trilogía precedente, pero sí mantiene muy bien ese interrogante indispensable en toda novela negra, ese que invita a hacer conjeturas al lector para intentar desentrañar lo ocurrido, ir atando las piezas del puzzle.

El estilo es sencillo, cuidado en las descripciones al detalle, especialmente de los maravillosos lugares en los que se ambienta, aunque los diálogos en ocasiones suenan poco naturales, pues no recrean bien la oralidad. Una historia sobre los lazos de poder, el dolor por quienes queremos, la justicia y la amistad pero, sobre todo, una lectura para quienes busquen una novela de intriga de la que subyace una historia de amor.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Si te gustó la Trilogía de Baztan…