• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

Falsas esperanzas

Por Leire Escalada

En ‘Hechos poco fieles’, la autora sueca Lena Andersson rescata a la protagonista de su novela ‘Apropiación indebida’ para narrar una nueva historia de amor tóxico.

Una pareja camina por un bosque. ARCHIVO
Una pareja camina por un bosque. ARCHIVO

Lena Andersson (Estocolmo, 1970) recupera en Hechos poco fieles a la protagonista de su brillante novela Apropiación indebida, publicada en 2015. La nueva historia no continúa la trama de su precedente, pero sí mantiene una original voz narradora omnisciente, los planteamientos filosóficos y el tema del amor tóxico o de las relaciones mal llamadas de amor.

En esta novela, la escritora y traductora Ester Nilsson se enamora ciegamente del actor Olof Stern, un hombre casado. Él no oculta en ningún momento su situación, pero tampoco es claro con Ester. La ambigüedad del intérprete supone una tortura para la mujer que, presa de sus sentimientos amorosos, alimenta una larga relación de más de tres años en la sombra. Andersson dota a sus personajes de una gran profundidad psicológica y muestra sus dobleces a través de los diálogos y de las explicaciones del narrador.

Si bien es una novela honda, que apunta a temas tan interesantes como el amor, el poder, la dependencia y el egoísmo, su prosa resulta árida y exigente. Las idas y venidas de los amantes son demasiado largas. La historia refleja muy bien la atmósfera asfixiante y angustiosa que atraviesa su protagonista, que solo encuentra raros momentos de felicidad al lado del hombre al que ama.

El resto del tiempo son semanas o meses de espera, el dolor ante la negación de una caricia o la mención de un viaje con la esposa y la búsqueda de excusas para justificarlo. Estos sentimientos están muy bien logrados, pero hubiera resultado más eficaz mostrarlo de forma más condensada.

No puede olvidarse tampoco el interesante papel que juegan las amigas de la protagonista, ese ‘coro de amigas’ que ya conocimos en la novela anterior. Ellas luchan porque Ester abra los ojos, la consuelan y la ayudan a urdir planes para intentar avanzar. Quizá su punto de vista sea el más próximo al lector, tanto en su faceta más comprensiva como en la de enfado, como cuando una llega a decir que quizá Olof simplemente sea un “auténtico gilipollas”.

Pero la novela no admite simplificaciones. Plantea, por el contrario, disquisiciones profundas sobre los mecanismos de control en las relaciones; el poder de la seducción intelectual; el papel del deseo; y la crueldad que puede envolver el egocentrismo. Andersson propone una auténtica disección de una relación amorosa dura y desequilibrada que invita a reflexionar.

Hechos poco fieles. Lena Andersson. Alfaguara, 2020. 326 páginas. 19,90 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Falsas esperanzas