• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

El síndrome del nido vacío

Por Leire Escalada

Tom Perrota presenta en ‘La señora Fletcher’ una sátira contemporánea sobre la identidad, las andanzas amorosas y el sexo, una historia que HBO va a convertir en serie.

La protagonista de la nueva novela de Tom Perrota, titulada La señora Fletcher, es una mujer divorciada de 40 años que se enfrenta al síndrome del nido vacío.
La protagonista de la nueva novela de Tom Perrota, titulada La señora Fletcher, es una mujer divorciada de 40 años que se enfrenta al síndrome del nido vacío.

El guionista y escritor Tom Perrota (Nueva Jersey, 1961) publicó la novela The Leftovers, que HBO convirtió el serie. Ahora, el autor reedita la fórmula con su libro La señora Fletcher, una historia para la que la cadena ya está trabajando en su capítulo piloto.

Su protagonista es Eve Fletcher, una atractiva mujer divorciada de 46 años cuyo hijo Brendan acaba de hacer las maletas para comenzar la universidad. Madre e hijo se encuentran en un nuevo escenario. Ella, sola en la casa familiar, con su trabajo como directora en un residencia para la tercera edad y con más tiempo libre, aunque sin saber bien a qué dedicarlo. Él, recién aterrizado en el campus universitario, con más expectativas de juerga que de estudio.

Estos son los mimbres con los que Perrota urde una sátira millennial sobre la identidad y los vericuetos del amor y el sexo en distintas generaciones. Eve, inmersa en el síndrome del nido vacío, emprende su peculiar experimentación a través de la red, donde acaba viendo más porno del que sería capaz de reconocer. Además, decide apuntarse a un curso sobre género y sociedad, donde conoce a un sinmpar grupo de compañeros.  Por su parte, Brendan, tendrá que enfrentarse a distintas decepciones lejos del hogar.

A través de un narrador omnisciente, el autor narra lo referente a Eve, mientras que, recurre a un narrador en primera persona cuando se trata de Brendan. De ese modo, el lector se traslada de froma ágil de un escenario a otro, un recurso muy acertado y que dota de buen ritmo a la narración.

Las escenas son divertidas, desenfadadas e incluso surrealistas, algo que precisamente las dota de verosimilitud, pues ya se sabe: la realidad supera la ficción. El humor es el punto fuerte de la novela, que con un estilo sencillo e hilarante relata citas desastrosas, dramas domésticos y dudas existenciales en la era de Facebook y Tinder.

El miedo a la soledad, el terrible combate espectativas versus realidad y la falta de comunicación real son otros de los temas que explora la novela. El final, con un regusto a telefilme, resuelve una trama solvente que mantiene la sonrisa en el lector.

La señora Fletcher. Tom Perrota. Libros del Asteroide. 368 páginas. 22,95 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El síndrome del nido vacío