• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01

Blog / Marea de libros

El primer deseo

Por Leire Escalada

'Una noche con Sabrina Love' es el debut literario del argentino Pedro Mairal, que conquistó el año pasado a los lectores españoles con 'La Uruguaya'.

El protagonista de 'Una noche con Sabrina Love' es un chico de diecisiete años que emprende un viaje por carretera de su pueblo a Buenos Aires.
El protagonista de 'Una noche con Sabrina Love' es un chico de diecisiete años que emprende un viaje por carretera de su pueblo a Buenos Aires.

El escritor argentino Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) fue un gran descubrimiento para muchos lectores españoles el año pasado con su excelente novela La uruguaya, publicada por Libros del Asteroide. Ahora, la editorial ha rescatado el debut literario del porteño, titulado Una noche con Sabrina Love, con el que ganó el primer Premio Clarín de Novela en 1998.

Cuenta la historia de Daniel, un chaval de diecisiete años que vive con su abuela y sus hermanos en un pueblo de la provincia argentina de Entre Ríos. Empleado en una pollería, el chico se las ingenia para conseguir un televisor y la conexión a la televisón por cable para ver el programa erótico protagonizado por la exhuberante Sabrina Love.

La estrella del porno sortea entre los televidentes pasar una noche con ella y Daniel resulta el agraciado. Preso de la incredulidad y el nerviosismo, pero movido por un fuerte deseo, el joven decide emprender un viaje a Buenos Aires para reunirse con ella. Sin dinero y sin experiencia,  el joven inicia un viaje por carretera haciendo autostop que le llevará a conocer a distintos personajes que le dejan singulares lecciones.

En esta historia Mairal se presenta ya con una voz sólida y personal y una depurada técnica narrativa. Ningún detalle es baladí en esta novela de iniciación que habla del proceso de aprendizaje, el deseo y el sexo, así como de las expectativas frente a la realidad. Además del crecimiento del personaje de Daniel, destaca la aparición del personaje de Sabrina.

Bioy Casares, miembro del jurado del Clarín junto a Roa Bastos y Cabrera Infante, dijo que comenzó a leer la novela y no se pudo desprender de ella. Y no le falta razón. Es una historia hipnótica, con un ritmo perfecto, agilizado por la viveza de los diálogos, que construyen muy bien a sus personajes, y un estilo propio en el que se mima cada palabra.

La presente edición, que acaba de llegar a librerías, incluye un prólogo realizado por el propio autor para la ocasión, en el que rememora cómo fue la escritura del libro y también cómo vivió recibir el premio y la posterior adaptación al cine. Novela sobresaliente. Para disfrutar.

Una noche con Sabrina Love. Pedro Mairal. Libros del Asteroide. 156 páginas. 16,95 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer deseo