• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Blog / Marea de libros

El 'Jurassic Park' de los libros

Por Leire Escalada

Con 'Dinosaurium' llega una nueva entrega de los 'libro-museos' que, en este caso, protagonizan los impresionantes animales que se extinguieron hace 65 millones de años.

Una imagen del libro Dinosaurium.
Una imagen del libro Dinosaurium.

Steven Spielberg tiene la culpa. Él nos inoculó el 'virus' de la paleontología con Jurassic Park allá por 1993. Desde entonces, y probablemente desde mucho tiempo atrás, niños y mayores han fantaseado con estas increíbles criaturas llamadas dinosaurios, que poblaron la Tierra en el Mesozoico y se extinguieron hace 65 millones de años.

Sus sorprendentes dimensiones, su comportamiento, las teorías sobre su desaparición… Todo tiene un regusto a leyenda cuando se habla de estos sorprendentes animales que protagonizan películas,  pesadillas infantiles y hasta parques temáticos.

Ahora, incluso un libro-museo. Se trata de Dinosaurium, la nueva entrega de la colección de estos múseos portátiles, abiertos 24 horas, que está publicando Impedimenta en España.

El ilustrador Chris Wormell y la escritora Lily Murray son los 'comisarios' de esta gran exposición en forma de álbum que viaja a la Prehistoria para conocer mejor el mundo de los dinosaurios, desde sus distintas especies a la forma en la que vivían o cómo evolucionaron.

Como en anteriores volúmenes de la colección Visita nuestro Museo, el libro destaca por el preciosismo de sus ilustraciones, detallistas y de colores vibrantes, y por la calidad de sus textos, con un estilo riguroso y divulgativo.

El profesor Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago inagura la obra con un prólogo en que valora las “minuciosas ilustraciones” porque “les hacen cobrar vida, mostrándolos en todo su esplendor: cazadores salvajes con garras afiladas como cuchillas, herbívoros gigantes y pesadísimos, o ancestros plumados de las aves modernas”.

CURIOSIDADES 'JURÁSICAS'

Partiendo de un magnífico árbol genealógico y a través de sus 'salas' Dinosaurim es una puerta abierta a conocer mejor a estos exuberantes reptiles, que suman más de 900 especies. Así, se pueden encontrar algunas tan famosas como el Diplodocus y el Tyrannosaurus rex y otras más desconocidas, como el Spinosaurus, que fue el depredador más grande de la historia. ¿Sus medidas? 18 metros de logitud y 9.000 kilos de peso.

El libro está lleno de datos y curiosidades que avivan el interés por estos reptiles. Además, los presenta divididos en las distintas épocas que conforman el Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretácico), y da cuenta de los rasgos más destacados de cada periodo. El trabajo de los paleontólogos a la hora de recuperar y estudiar los fósiles, también está presente, como la investigación de Jack Horner, que halló en una llanura de las Montañas de Montana huevos fosilizados, pues no llegaron a eclosionar hace 77 millones de años al ser cubiertos por ceniza volcánica. Junto a ellos también se encontraron los fósiles de ejemplares de la especie Maiasaura, de distintas edades, lo que reveló importantes datos sobre su forma de vida.

Un libro para disfrutar de cada página y al que volver siempre que se quiera revivir esta fascinante historia de la naturaleza. Forman también parte de la colección Animalium, Historium y Botanicum.

Dinosaurium

Chris Wormell y Lily Murray

Impedimenta

96 páginas

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Jurassic Park' de los libros