• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

El día que los libros vuelven a molar

Por Leire Escalada

Cada 23 de abril los libros toman las calles en una jornada festiva cuyo espíritu no se mantiene a lo largo de todo el año.

Pamplona celebra el Día del Libro y la Flor con la tradicional feria. S (12)
Pamplona celebra el Día del Libro y la Flor con la tradicional feria en Carlos III.

En octubre de 1949, la escritora Helene Hanff escribió una carta desde Nueva York a Frank Doel, librero de la londinense Marks & Co. Quería comprar algunos libros que le resultaba imposible encontrar en su ciudad. A esta le sucedieron muchas otras durante años: para pedir libros, consejos, hablar de la literatura y de la vida que, a fin de cuentas, es la misma cosa. Esta amistad por correspondencia se hizo famosa con la publicación de 84, Charing Cross Road, la obra que recoge estas cartas, editada en castellano por Anagrama.

En la antesala del Día del Libro, recuerdo esta historia, esas misivas brillantes y divertidas, su espíritu de camaradería, y pienso en esta jornada en la que los libros y las librerías toman las calles. Un espejismo que se repite cada 365 días - y en el oasis de las ferias del libro - que borran de un plumazo las estadísticas culturales.  

El 23 de abril los libros volverán a vivir en en casetas callejeras de todo el país, habrá ferias, rosas y sonrisas. En Pamplona los encontraremos en Carlos III. Las bibliotecas organizarán actos especiales. ¡El 23 de abril los libros volverán a molar! Se comprarán con alegría. ¡Y con descuento! ¡Oh la la! Con suerte, quizá consigan alcanzar o superar el nivel de ventas esperado, porque estas cifras tampoco suelen ser apabullantes - ni esta fecha señalada-. 

LOS NO LEÍDOS

Pero, incluso si todo esto se cumple, ¿cuántos libros se quedarán apoltronados en las estanterías? ¿Cuántos serán manoseados y nunca leídos? Se podría hacer una fabulosa biblioteca con los abandonados tras el Día del Libro.

Sin embargo, no querría que este artículo fuera un prólogo preñado de datos demoledores. Que los índices de lectura en España son catastróficos ya no es noticia. Solo saber que el año pasado casi el 40% de los españoles no leyó ningún libro es suficientemente lamentable. Sin embargo, lejos de tirar la toalla o mirar hacia otro lado, se puede ver en la fiesta de la literatura una oportunidad para dar la vuelta a esta tortilla ya de por sí bastante quemada.

¿Qué podemos hacer para que el espíritu de este día para recordar a Cervantes y Shakespeare no dure solo 24 horas? La respuesta es obvia, pero al lograrlo no tan sencillo, a la luz de las estadísticas: leer, leer y leer. Animar a leer. Novela, ensayo, cómic, relato... Lo que quieras. Lo que te guste.

Recuperemos el placer de curiosear en las mesas y los estantes (o la caseta) de una librería. La magia de leer un comienzo deslumbrante y saber que esa historia se viene a casa. Llevar a los más jóvenes a la feria y que sean ellos quienes elijan qué título quieren que les acompañe. Charlemos con un librero para que nos recomiende una nueva novela. O un clásico. Seamos, cualquier día, esa singular pareja formada por Helene y Frank.

RECOMENCACIONES PARA EL 23-A

Vamos a curiosear catálogos de varias editoriales, husmear entre nuevas obras y, por supuesto, también en las de fondo, y disfrutemos de ese momento especial que es elegir la próxima lectura.

Como una carta a los Reyes Magos, o una peculiar lista de deseos - WishList en términos de postureo- anoto algunos títulos especialmente apetecibles.

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledadLiteratura Random House acaba de publicar una edición especial bellísima, con ilustraciones de artista chilena Luisa Rivera. Un libro-joya para disfrutar de la gran obra del colombiano Gabriel García Márquez y una de las cumbres de las letras latinoamericanas.

Y para conocer desde distintas perspectivas la vida de otro de los grandes escritores latinoamericanos, el argentino Julio Cortázar, la editorial Nórdica ha lanzado la biografía ilustrada Cortázar, con texto de Jesús Marchamalo e ilustraciones de Marc Torices.

Otra de las joyas que acaba de llegar a las librerías es Quemar la memoria, un cancionero ilustrado The New Raemon que recorre diez años de trayectoria musical con las impresionantes ilustraciones de la valenciana Paula Bonet. Lo publica Lunwerg.

También a tener en cuenta el rescate de varios títulos de la italiana Natalia Ginzburg, a cargo de la editorial Lumen. Unas ediciones  nuevas muy cuidadas, con prólogos de Elena Medel. Los títulos más recientes, publicados este enero, son A propósito de las mujeres y La ciudad y la casa. Una vuelta de tuerca a lo cotidiano y sentimientos genuinos.

Y entre las voces actuales, novelas como La uruguaya, de Pedro Mairal, de la mano de Libros del Asteroide, una historia aguda y divertida sobre una crisis matrimonial y las expectativas de la vida frente a lo que ocurre. 

¡Felices lecturas!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día que los libros vuelven a molar