• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14

Blog / Marea de libros

Cómo escapar de la boda de tu ex

Por Leire Escalada

Andrew Sean Greer ganó el Pulitzer 2018 con esta sátira que narra el viaje alrededor del mundo de un escritor gay en crisis a punto de cumplir los 50.

Arthur Less emprende un viaje alrededor del mundo para escapar de un compromiso peliagudo, la boda de su exnovio.
Arthur Less emprende un viaje alrededor del mundo para escapar de un compromiso peliagudo, la boda de su exnovio.

Una huida hacia delante en forma de rosario de viajes internacionales. Esta es la historia que narra Less, la novela por la que Andrew Sean Greer (Washington, 1979) recibió el Pulitzer el año pasado. Su protagonista es Arthur Less, un escritor gay en crisis que, a punto de cumplir los 50, recibe la invitación a la boda de su exnovio, más joven que él. El novelista decide que bajo ningún concepto puede asistir al enlace, pero tampoco permanecer en suelo americano ese día y ser la diana de chismorreos malintencionados. Por eso decide huir, camuflando la huida en un disparatado viaje que le llevará a México, Italia, Alemania, Marruecos, Francia, la India y Japón, un singular tour en el que tendrá tiempo de recorrer también su propia historia y la de sus sentimientos.

El protagonista reflexiona sobre aspectos con los que muchos lectores pueden sentirse identificados, como el fracaso, el choque de las expectativas contra la realidad o las dificultades para llevar una relación a buen puerto (hasta con uno mismo). “¿Por qué tantas cosas empiezan a parecer aburridas con la mediana edad – la filosofía, e radicalismo y demás comida rápida – y, sin embargo, el desengaño amoroso sigue escociendo? Quizá porque encuentra siempre nuevas fuentes de desengaño”.

Sin embargo, a pesar del humor y buen manejo de la ironía, la narración resulta un tanto errática y reiterativa y el narrador cae a veces en lo naif. Por ejemplo, al dirigirse directamente al lector o nombrar a Less como “nuestro protagonista”.

Le sobran escenas y descripciones que podrían haberse evitado para resaltar los fragmentos mejor construidos, como el diálogo que mantiene con un hombre al que acaba de conocer en una fiesta en París, o con una actriz que también acaba de cumplir medio siglo en el desierto de Marruecos: “Una lee poemas, escucha historias, oye a los sicilianos hablar de que les cayó un rayo. Pero todos sabemos que no existe el amor de tu vida. El amor no es tan terrorífico. Es pasear al perro para que la otra pueda quedarse durmiendo, es hacer la declaración de la renta, es limpiar el baño sin guardar rencor. Es tener un aliado en la vida. No es fuego, no es relámpago”.

Los temas que aborda son muy pertinentes, como el desengaño amoroso o la vivencia de la madurez. Resulta verosímil y apunta a los sentimientos, sí, pero se echa en falta profundizar en esas escenas y, por el contrario, prescindir otras que ralentizan el ritmo de la trama. Lo mismo sucede con algunas reflexiones muy bien traídas, que quedan eclipsadas entre tanta ida y venida a los aeropuertos y habitaciones de hotel. Se espera más de un Pulitzer, ojo, en ningún caso por tratarse de una sátira, sino por su construcción.

Less.  Andrew Sean Greer. Alianza de novelas, 2018. 280 páginas. 18 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo escapar de la boda de tu ex