• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

125 listas memorables

Por Leire Escalada

Tras "Cartas memorables", Shaun Usher publica una antología de curiosas listas escritas por personajes célebres y anónimos.

La lista de los propósitos de año nuevo, la de la compra, la de los lugares a los que hemos viajado o los que soñamos visitar... Las listas forman parte de nuestra vida y revelan mucho de sus autores. Durante la investigación para su primer libro, Cartas Memorables, el escritor inglés Shaun Usher se topó con una gran diversidad de listas en archivos, museos y bibliotecas. Algunas breves, otras más extensas; escritas por personajes famosos o anónimos; a mano o mecanografiadas.

Encontró muchas, pero unas le sedujeron especialmente y comenzó a recopilarlas, del mismo modo que hizo con las misivas. El resultado de esta interesante labor detectivesca es Listas memorables, un libro en gran formato publicado en España por la editorial Salamandra, como su debut literario. 

En total, recoge 125 listas, algunas breves y otras muy detalladas, escritas desde la Edad Antigua hasta el presente. La más antigua es también una de las más curiosas, pues recopila las excusas que unos peones pusieron para justificar sus ausencias en el trabajo. Lo más sorprendente es que fue escrita en el Antiguo Egipto, hacia el año 1250 a.C, por un autor desconocido.

También se pueden descubrir la lista de propósitos de Año Nuevo de Marilyn Monroe y sus amantes soñados; los diez mandamientos el estafador, de Victor Lustig; un manual para atrapar galanes, de autor anónimo; la lista de tareas de Leonardo da Vinci; los libros que deberías leer, según Hemingway; los 50 nombres para los enanitos de Disney; y la lista de la compra de Galileo Galilei, entre otras.

Las listas vienen acompañadas de fotografías de sus autores e incluso de reproducciones de las mismas, donde se puede apreciar su caligrafía o el lugar donde la escribieron, desde una hoja de cuaderno hasta un papiro o un trozo de piedra caliza. Además, se incluye un breve texto que explica el contexto en el que fueron escritas.

Un precioso libro joya para (auto)regalar y disfrutar con la misma curiosidad que Usher se acercó a estas originales listas. El escritor, que reside en Wilmslow (Inglaterra) con su mujer y sus dos hijos, es también el responsable de dos interesantes blogs: lettersofnote.com y listsofnote.com.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
125 listas memorables