• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / Caracteres con espacios

Soledad

Por Juan Iribas

Me dio la impresión de que me iba a contar alguna batallita de esas en la que uno pretender activar el piloto automático, pero no...

Una anciana sentada en una silla. ARCHIVO
Una anciana sentada en una silla. ARCHIVO

Me ha venido a la memoria algo que me ocurrió en mayo. Desde una residencia de ancianos navarra me invitaron a hablar de mi penúltima novela, El destino de Sofía (sahats), y, cuando ya me iba, se me acercó ella.

Alta y locuaz, por su acento, intuí que podría ser gallega o asturiana. Se expresaba con mucha soltura y gesticulaba casi en exceso. Me contó doscientas mil cosas que olvidó al instante mi memoria de pez, salvo una.

-Tengo dos hijos, uno vive en Islandia y el otro en Zaragoza.

Me dio la impresión de que me iba a contar alguna batallita de esas en la que uno pretender activar el piloto automático, pero no. No.

-A mis casi noventa años, ¿tú te crees que me venga a ver más el forastero que el que está aquí al lado?

Yo no supe bien qué decir…

-El de aquí, con suerte, me visita dos veces: por Navidad y en mi cumpleaños cuando se acuerda... En cambio su hermano, no sé cómo se las arregla para verme cuatro, cinco y hasta en seis ocasiones al año. ¿Y sabes por qué? ¿Te lo digo? Porque querer es poder, Juan.

Recuerdo que ella encogió los hombros, cerró los ojos y dio media vuelta en aquel pasillo de paredes blanquecinas mientras me dijo al alejarse: “A ver si escribes pronto otra novela y nos vienes a visitar”.

Ideación de ‘Soledad’

De vez en cuando me viene a la memoria la conversación que acabo de reproducir.

Caracteres con espacios: 1.359

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.